El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que dieciséis de sus publicaciones educativas ICePé Comics están disponible de forma gratuita en el portal ArchivoICP.com. Gracias a este esfuerzo, las publicaciones creadas por el Editorial ICP en el 2002 serán accesible para estudiantes y jóvenes de Puerto Rico y la diáspora.

“ICePé cómics es una publicación de nuestra Editorial dedicada a promover, enriquecer y conservar los valores culturales de Puerto Rico. Aunque fueron publicados originalmente en el 2002, hemos querido rescatarlos y ponerlos accesibles para nuestra juventud. Además, sirven como una herramienta de enseñanza para que puedan ser usadas por profesores de escuela elemental”, manifestó por escrito el director del ICP, Carlos Ruiz.

ICePé Cómic es una serie de cómics educativos que cuentan la historia de tres niños puertorriqueños llamados Inés, Ceci y Pepe, que se topan con diferentes aventuras para aprender sobre la historia y cultura de Puerto Rico. En la serie de publicaciones, los protagonistas comparten con personajes ilustres como Eugenio María de Hostos, Ramón Power y Giralt, Miguel Enríquez, Lorenzo Homar, José Campeche y Ramón Emeterio Betances. En cada una de las aventuras, son transportados a otra época a través de un portal que puede ser una luz, un espejo o una computadora. Las ilustraciones fueron realizadas por el artista gráfico Paco López-Mujica.

A través de la lectura de estas historietas, se invita a aprender sobre distintos detalles de nuestra historia y cultura como la música, las artes, las tradiciones, la herencia taína, el cuidado de las playas, la constitución y mucho más. Algunos de los títulos que podrán ser encontradas en línea son Nuestra herencia Taina, La magia del teatro, A trovar con nuestros niños, José Campeche: pintor de la puertorriqueñidad, El café de mi tierra, A bailar mi bomba, entre otros. En cada edición hay una breve introducción al tema en la primera página y al final hay preguntas y actividades guiadas para reforzar lo aprendido. Asimismo, los cómics contienen una guía para que maestros puedan generar una actividad, examen y/o proyecto a estudiantes.