La violencia roza y penetra en la piel de cada persona de formas insospechadas. No se tiene que vivir una guerra para estar en ella, pues hay algunas batallas que no avisan, sino que llegan y se viven, aunque se trate de mirar hacia otro lado.

En un país asediado por la violencia -en sus diversas manifestaciones-, la creadora y performera puertorriqueña Teresa Hernández decidió no hacerse de la vista larga, sino enfrentarse a este tema engorroso e incómodo al que a veces se le prefiere ignorar.

La nueva creación de la artista, Coraje II, es precisamente un acercamiento para reflexionar con un lenguaje artístico y poético particular el tema de la violencia, el cual va amarrado con el otro tema central de la pieza: la seguridad. Estas dos caras de una misma moneda y todas las contradicciones que habitan en ser un vigilante/vigilado serán representadas a través del personaje de “Nancy”, una mujer pentecostal cuya familia ha participado en diversas guerras, que será interpretado por Hernández en Coraje II.

Esta pieza que estrena mañana, viernes, en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce, es el resultado de una residencia artística que Hernández organizó con el director y artista peruano Miguel Rubio en el 2010. En ésta, la performera puertorriqueña elaboró un nuevo proyecto basado en la propuesta Coraje, la cual estrenó en el 2009, y en la que trabajó, principalmente, con imágenes de la guerra. La exploración para este trabajo y la mirada de Rubio hacia esa pieza, hicieron que Hernández se centrara en trabajar la violencia, tema que ha sido recurrente en su obra artística.

“La realidad es que nosotros vivimos a golpe, como dice el poeta Gabriel Celaya. Somos un país golpeado y los golpes vienen de todos lados... Eso es lo que nosotros vivimos día a día y, entonces, lo paradójico de todo esto, para mí, es que yo estoy inundada de imágenes de guerra y a la vez vivo en un país en guerra que no ha querido y no quiere mirar desde ese lugar. Irónicamente, damos las gracias de vivir en un país de una guerra no declarada, pero que estamos totalmente inmersos en ella y respondemos a ese mundo violento, a esta guerra urbana, inmersos en un culto a la seguridad. Ahí entramos en un gran tema de la pieza, porque ese tema es como un suelo subterráneo por donde la pieza se sostiene”, explicó Teresa Hernández sobre los acercamientos de la pieza.

Para el montaje de Coraje II, la creadora repite el estilo de un montaje minimalista, en el que se limita y delimita el espacio. Sólo pueden entrar a la sala 100 personas porque la pieza inicia con los asistentes en el escenario, el cual luego se delimitará.

“La pieza se mantiene dentro de unos parámetros de austeridad porque parte de mis búsquedas estéticas hace varios años van dirigidas a esa relación a la que he tratado de ir, entrando en este espectro emocional de la desolación, tristeza, muertes, pérdidas...”, comunicó la artista.

El montaje, a su vez, propone crear una atmósfera de una “tensión relajada”, que es para Hernández, el estado en el que se vive la violencia en la sociedad puertorriqueña, en la que, de alguna forma u otra, todos formamos parte, ya sea porque somos vigilados o porque vigilamos.

“La gente dice que todo saldrá bien, que seamos positivos, pero todos estamos paranoicos” , remata la artista.

Coraje II se presentará mañana, viernes, y el sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche. La pieza repite con los mismos horarios el próximo fin de semana. El costo de los boletos es de $13 para estudiantes y envejecientes, y $20 para el público general. La obra cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural.