Continuar enriqueciendo la actividad artística y cultural en el barrio Ballajá en la zona antigua de San Juan es uno de los varios objetivos tras la reciente apertura de la galería en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cuyas puertas abrieron al público con la exhibición “Muestra Legado”.

El recién inaugurado espacio es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las áreas que conforman el ICP, desde lo administrativo a lo creativo, según destacó el director ejecutivo Carlos Ruiz, para continuar la misión de la institución de fomentar las artes y la cultura desde su misma sede. Igualmente convierte el espacio que anteriormente ocuparon oficinas en un nuevo punto de encuentro e intercambio cultural de alto interés turístico.

“Que la sede se convierta en un nuevo happening”, comentó el ejecutivo sobre el ambiente de confraternización que proyecta para el espacio en el antiguo Asilo de la Beneficencia sin restarle importancia a la obra artística que allí se exhibe.

“Muestra Legado”, detalló María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas, nace dentro de una serie de proyectos dirigidos a convertirse en una herencia para las nuevas generaciones, así como para fomentar la conservación patrimonial, la educación en las artes y el desarrollo económico de las industrias creativas. Es parte también del legado que procura dejar Ruiz junto con el equipo de trabajo que conforma la administración actual del ICP.

“Este es el pie forzado para arrancar con toda esa programación cultural que a la vez robustece la oferta que tenemos en el barrio Ballajá, que es un distrito cultural”, destacó, por su parte, la directora.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, y María Del Mar Caragol Rivera, directora del programa de Artes Plásticas y Colecciones, propulsan este nuevo esfuerzo artístico y cultural.
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, y María Del Mar Caragol Rivera, directora del programa de Artes Plásticas y Colecciones, propulsan este nuevo esfuerzo artístico y cultural. (Carlos Giusti/Staff)

La exhibición comprende piezas del siglo XVI a la actualidad que son parte de la Colección Nacional y que comúnmente se habían mantenido girando dentro del ecosistema de museos y parques bajo el ICP. Curada por las artistas plásticas Linda Sánchez Pintor y Elsa María Meléndez Torres, la muestra reúne 127 obras, de cerca de 110 artistas, que inician con los maestros de la plástica puertorriqueña José Campeche y Francisco Oller, hasta el presente con artistas contemporáneos como Awilda Sterling Duprey y Daniel Lind.

La idea es que Puerto Rico sea más feliz a través de la cultura”

-Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP

Temáticamente, indicó Caragol, se abordan la política simbólica, el retrato social, la exploración del cuerpo, la experiencia caribeña, la experiencia de la diáspora y de la identidad puertorriqueña, la naturaleza, la abstracción, la tradición, la línea y el ritmo dentro de la gráfica y el femenismo.

“Muestra Legado” busca a grandes rasgos, auscultar la producción de la plástica de Puerto Rico y de la diáspora a través de una investigación que identificaba los vacios o los silencios que hay dentro de la Colección Nacional”, expuso la directora de artes plásticas.

La exhibición permanece abuerta al público de miércoles a domingos, en horario de 10:00 am a 5:00 pm. Pronto tendrá una versión digital como parte de una iniciativa conjunta con Google Arts & Culture.