Cruz bizantina con nuevo brillo en el Vaticano

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Vaticano.- El vaticano exhibió hoy la Crux Vaticana, una de las gemas de la colección de arte religioso de la santa sede, ahora restaurada en toda su gloria bizantina.
Se trata de un relicario del siglo VI que contiene lo que tradicionalmente se ha considerado como astillas de los maderos en los que fue crucificado Jesús. La cruz de oro 40 centímetros tiene además incrustaciones de piedras preciosas.
Prensa Asociada pudo observar la pieza y los expertos en arte bizantino dijeron que gracias a la restauración, la cruz luce mucho más parecida a lo que era cuando el emperador Justino II la entregó al pueblo de Roma.
Lo más importante es que esta reparación corrigió una restauración fallida del siglo XIX que amenazaba con corroer la pieza y reemplazó unas gemas de colores brillantes, que fueron agregadas en otros siglos, con perlas grandes e imperfectas, emblemáticas de las obras maestras de la época bizantina, dijo el restaurador Sante Guido.
Las reliquias de la cruz quedaron rodeadas por 12 perlas, en tanto las perlas del borde de la cruz alternan con esmeraldas y zafiros, otras piedras preciosas que se asocian por lo común con los emperadores bizantinos, agregó Guido.