“Las Camelias” fue una de esas películas que, con los grandes retos y que se suscitaron a principios de la pandemia, adoptó un sistema de aislamiento con estrictos protocolos para prevenir los contagios. Y aún con los escollos que de por sí significa producir cine local, hoy se puede decir que es un proyecto que se hace realidad al presentarse en todas las salas de cine en Puerto Rico.

La satisfacción, la emoción y el cariño entre sí era más que evidente hoy entre el nutrido elenco que integró este largometraje puertorriqueño y que se grabó en Aguadilla, San Lorenzo, Aibonito y San Juan durante poco más de cuatro semanas ininterrumpidas, tiempo que sirvió para conectar entre todos y llenarlos de esperanza ante la incertidumbre de aquel momento y el cierre de los diversos talleres laborales.

Así fue cómo un grupo de creativos se unió para desarrollar una narrativa divertida, inclusiva, atemperada y llena de color, que proyecta la realidad puertorriqueña en una película que echa otra mirada a lo que era la historia trágica de la novela clásica de Alexandre Dumas, “La dama de las camelias”.

Su estreno este jueves se da en momentos en que cineastas, empresas cinematográficas y otras agencias relacionadas al sector cinematográfico del País luchan por que se cumpla una medida en la Legislatura que busca incentivar el crecimiento de la industria de cine en Puerto Rico con un aumento de $62 millones en el tope estatutario anual de créditos contributivos para las empresas fílmicas.

“Sé que cada vez es más difícil acudir a los cines por la modernización y estamos como en una lucha para que la gente vaya. Por eso, les pido a todos que vayan a ver la película y así le demostramos a la Legistatura de este país que nosotros tenemos poder. En estos momentos estamos en la Legislatura pidiendo el aumento en los créditos contributivos para que otras producciones puedan entrar, porque sin esos créditos es imposible hacer un proyecto. Queremos que las salas se llenen para ver esta película, que es completamente puertorriqueña y no tienen nada que envidiarle a ninguna española, ni brasilera ni norteamericana”, expresó hoy en conferencia de prensa el productor ejecutivo de “Las Camelias”, Rafael Abudo Massó para Jurutungo Films.