La Sagrada Familia

A una década de su estreno en el Festival del Tercera Amor regresa a escena esta obra el 18 y 19 de febrero en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Será además la pieza que abrirá la nueva edición del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Reúne en el elenco a Suzette Bacó, Jorge Castro, Lizmarie Quintana, Alfonsina Molinari, Héctor Escudero y Alexandra Liz Cedeño, bajo la dirección de Emineh de Lourdes. El conflicto entre los personajes surge cuando, a partir de la desaparición de dos preadolescentes amigos, sus respectivos padres acuden a un psiquiatra infantil para intentar resolver el problema que tienen con sus menores. Uno de los matrimonios es heterosexual (Bacó y Castro), con creencias conservadoras, y el otro es homosexual (Quintana y Molinari), quienes repiten de la puesta original. En la búsqueda de una solución a este conflicto, afloran otros que poco a poco van exponiendo los prejuicios, temores e hipocresías que rigen las vidas de muchas personas. El psiquiatra, por su parte, tiene otras situaciones con su secretaria que apuntan más hacia la salud mental. Boletos en Ticket Center.

West Side Story

El laureado musical llega al Centro de Bellas Artes de Santurce con funciones el 9, 10, 11, 12 y 18 de febrero. El elenco está encabezado por Ana Isabelle (“Anita”), Amanda Rivera (“María”) y Kedward Avilés (“Tony”), respaldados por Braulio Castillo, Axel Serrant, Julio Enrique Court y Jesús Sánchez Rodríguez, entre otros. De la dirección artística y coreografía se encarga Marcos Santana, mientras la ejecución de una banda en vivo de 16 músicos es responsabilidad del maestro Ángel “Cucco” Peña. Como “vocal coach” se destaca Michelle Brava. “West Side Story”, traslada la historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, situando la acción en Upper West Side, a mediados de los ‘50, explorando la rivalidad entre dos pandillas callejeras en guerra. La trama se complica cuando “Tony”, un antiguo miembro de los “American Jets”, se enamora de “María”, la hermana del líder de los “Puerto Rican Sharks”. Boletos en Ticketera.

El público

El Teatro Rodante Universitario, adscrito al Departamento de Drama, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), presentará esta obra, de Federico García Lorca, en el Teatro de la UPR, como parte del homenaje a Victoria Espinosa en la conmemoración de su centenario y quien dirigió la misma en su estreno mundial en 1978 en este mismo escenario. La pieza se presentará del 8 al 11 de febrero a las 7:55 pm, y el 12 de febrero a las 5:55 pm. El contenido de la obra es para adultos y hay un cupo limitado. En esta obra -de corte surrealista-, Lorca explora su homosexualismo a través de diferentes personajes. Se entiende la vigencia de este texto en la actualidad, por lo que se revestirá con un nuevo traje, al explorar temas como la perspectiva de género, lo que implica hacer teatro en Puerto Rico, y los momentos históricos de ruina económica y pandemia en la isla. Reservaciones en drama.rrp@upr.edu.

Demasiada información

El comediante Esteban Ruiz presenta este stand-up comedy producido por Teatro Breve, repleto de historias y chistes acerca de temas que sobre-piensa, con su estilo honesto y sarcástico. “Esteban ha creado un show para reírnos de nuestras contradicciones cotidianas. Subirá el viernes 24 y sábado 25 de febrero, a las 8:00 p.m, en el café teatro El Shorty en Santurce. Los boletos están disponibles en www.teatrobreve.com.

Pa’l cará… el amor

La comediante Melissa Rodríguez se prepara para estrenar lo que será su próximo trabajo teatral para el mes de los enamorados, una comedia para los que no tienen corazón. Pa’l cará… el amor subirá a escena el 10 y 11 de febrero en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. Bajo la dirección de Gary Homs, el monólogo interactivo presenta lo que sucede después de una ruptura amorosa; las diferentes etapas de la recuperación luego de la famosa dejada, el alcohol, pastillas, llanto, odio, entre muchas más, para poder ver la luz al final del túnel, si es que la hay. Los boletos para las funciones del viernes 10 y sábado 11 de febrero, a las 8:30 p.m., están disponibles a través de PRTicket.com, o llamando al 787-200-7110.

Festín de risas

El Mes del Amor inicia con un festín de risas con la puesta en escena del stand-up comedy ¿Amor? ¡Ay par favar! y la reposición de Tributo, que presenta siete piezas de microteatro de dramaturgos puertorriqueños. La función de ¿Amor? ¡Ay par favar! se realizará el 3 de febrero y Tributo el 4 de febrero, ambas a las 8:30 de la noche, en el café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce. La primera es un stand up comedy de desahogos amorosos a cargo de Heyda Salaman, “La Bichi” (Julio Vizcarrondo) y “Doña Laty” (Roberto Carlos), quienes hablarán de las diversas facetas de lo que es el amor verdadero, el amor en las aplicaciones digitales, los maridos complicados, los muchos hijos y hasta de cómo conseguir pareja cuando ya se nos está pasando la guagua. La animación estará a cargo de “Puchungo” (Ángel Manuel) quien también hará de las suyas. “Tributo” es un montaje de siete micro obras donde se tocan temas sociales y políticos con un sube y baja de emociones, salpicadas con un toque de comedia. Boletos en PRticket.

Bienal de títeres

El Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural será la sede de la Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico del 12 al 16 de febrero de 2023. Fundada en 1992 por el maestro titiritero Mario José Donate Mena, este año las presentaciones se llevarán a cabo en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, en la antigua Casa Alcaldía de Caguas. Esta edición será dedicada al maestro titiritero José A. López Alemán. Participarán las delegaciones provenientes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Esta actividad está dirigida a la grey infantil con el propósito de fomentar el aprecio al teatro y las artes en general. Las funciones son libres de costo.

Monerías

Noelia Crespo ha sido a través de los años una de las figuras importantes de la actuación y la comedia puertorriqueña; su carisma y estilo alegre ha hecho que los boricuas la respalden y respeten. Ahora, tras su participación en la obra de teatro “Los García”, la comediante espera poner a gozar con sus “Monerías” al público adulto en su nuevo stand-up comedy que estrenará el domingo, 26 de febrero, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Será un monólogo picante y sin censura en el que tocará temas cotidianos de la mujer, la sexualidad después de los 50, la inclusión y, claro, no faltará su peculiar pasión al hablar de los hombres. Boletos en Ticket Center.

Los tóxicos

La lealtad, la amistad, la soledad y la persistencia cobrarán otro sentido cuando suba a escena esta comedia de Carlos Vega, que estrena el sábado, 11 de febrero a las 8:30 de la noche, en el teatro Francisco Arriví, de Santurce. Norwill Fragoso, Víctor Santiago, Mónica Pastrana, Naymed Calzada y Jasond Calderón unen sus talentos en esta comedia, que tiene una segunda función el domingo, 12 de febrero a las 6:00 p.m. “Los tóxicos” narra la historia de una pareja que cae en una crisis matrimonial a raíz de la pandemia. “Lili” y “Tito” sienten que la relación está detenida en una especie de limbo, por lo que recurren a buscar alternativas para salvar la relación. Una psicóloga de pareja, un poco rara, y una guía espiritual que siente que vive en otra dimensión, son algunas de las personas que llegan a la vida de “Lili” y “Tito” mientras intentan revivir la llama del amor. Boletos en molusco.com

Laundromat

Puerto Rico Theatre Lab inicia su temporada teatral con el reestreno en la Isla de esta obra del novel escritor Luis Cervoni, con las actuaciones de Juliana Rivera y José Segarra. Esta comedia romántica sube a escena del 3 al 5 de febrero en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce. Cuenta la historia de Sergio (José) y Andrea (Juliana), vecinos que coinciden una noche en el laundry del condominio donde viven y entre tandas de ropa comienza su historia de amor. Esta pieza explora la metateatralidad y pone a los personajes como eje central de la historia, donde ambos tendrán en sus manos las decisiones para dar rumbo a su destino. ¿Podrá ser este el inicio de una historia de amor? Boletos en Ticketera.

Mis estudios, mi novio y yo

Esta pieza, escrita por Gerardo Rodríguez y dirigida por Doel Ramírez, presenta la vida de cuatro jóvenes que viven enamorados de sus respectivas parejas, pero una de ellas es rebelde, desertores escolares y creen que pueden lograr ser alguien en la vida sin estudiar. Se presentan situaciones que viven a diario muchos estudiantes y pondrá a pensar a muchos. Una obra endosada por el Departamento de Educación para estudiantes de nivel intermedio y superior. Cuenta con las actuaciones de Mariangelie Vélez, José “Pepe” Calderón, Paola Torres, Verónica Gómez y Gerardo Aponte. Funciones escolares el 22 y 23 de febrero, a las 9:00 a.m., en el Teatro Universidad Interamericana de Bayamón. Para más información y reservaciones escolares llamar al 787-810-6306.

Paseando a Miss Daisy

La galardona pieza se desarrolla en Atlanta, Georgia, entre los años 1948 al 1973, durante el movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. “Daisy Werthan” (Marian Pabón), una maestra retirada, tiene un accidente y su hijo “Boolie” (Jimmy Navarro) le dice que tendrá que contratar un chofer, “Hoke Colburn”, un afroamericano a quien “Miss Daisy” trata con indiferencia desde el primer momento. La obra cuenta en la dirección escénica de Axel Cintrón. Las funciones serán del 24 de febrero al 5 de marzo en el Teatro Victoria Espinosa, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 3:30 p.m. Boletos en Ticketera.