El presidente del Capítulo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de ProSol-Utier, Javier Rodríguez Cedeño, denunció la falta de personal que existe tanto en el edificio sede como en museos y parques.

“Actualmente en el ICP hay alrededor de 282 plazas vacantes que representan la necesidad de casi un 77% de nuestra plantilla. Esto se traduce a una sobre carga de trabajo para los 84 empleados unionados que representamos. Esto es una total incongruencia, ya que por un lado la agencia no cubre las plazas vacantes de personal esencial, pero por otro, contrata empleados para realizar las labores que antes realizaba el personal regular de la agencia”, explicó.

El líder sindical añadió que el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruíz Cortés, planteó en las vistas de transición que la agencia puede perder cerca de 60 puestos adicionales.

Del mismo modo alegó que el Instituto de Cultura Puertorriqueña lleva una batalla dura en contra del desmantelamiento gubernamental, amplificado por el mandato de la Junta de Supervisión Fiscal, lo que ha redundado en el deterioro de la planta física de la sede, edificios, parques y museos.

“Hacemos este señalamiento claro y contundete contra el desmantelamiento de la agencia gubernamental que representa la memoria e historia colectiva del país, en momentos donde la sociedad más lo necesita. A nuestros gobernantes y administradores le preguntamos ¿Cómo es que no hay dinero para puestos de carrera y sí para contratos y favoritismo político? ¿Cuál realmente es la política del nuevo gobernador para la Cultura?”, cuestionó.