La comunidad teatral se unió al Departamento de Corrección y Rehabilitacion (DCR) para hacer posible el “Conversatorio Teatral 2023: El poder del Teatro en la Rehabilitación”, que se realizó como parte de la Semana de la Rehabilitación Correccional.

La Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce fue el escenario la mañana del martes de este evento, que procuró destacar el impacto positivo del Programa de Teatro en la rehabilitación de la población correccional. Otro de los propósitos de este conversattorio fue resaltar la relevancia del teatro y las contribuciones significativas que el programa ha brindado a los confinados y confinadas a través de los años.

La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, destacó la importancia de la actividad al afirmar que “el Programa de Teatro ha demostrado ser una herramienta efectiva en la rehabilitación de aquellos que han cometido errores en el pasado. En esta iniciativa muchos encontraron un espacio liberador, descubrieron talentos y a través del arte se encaminaron en el proceso de rehabilitación. Nos complace brindar esta oportunidad a los 50 participantes del programa y sus familias para presentar sus talentos y compartir cómo el teatro ha influido positivamente en sus vidas y las ha transformado”.

El foro incluyó presentaciones con reseñas de monólogos cortos de obras de teatro, diseñado para destacar los logros y el esfuerzo de los participantes del programa. Además, se presentaron diversos paneles de discusión, lectura de poemas y presentaciones artísticas a cargo del Grupo Cuba Libre, actores locales, alcaldes, líderes de agencias gubernamentales y religiosos, entre otros.

“El foro tuvo cuatro presentaciones a cargo de los confinados y confinadas participantes del Programa de Teatro, cada una precedida por un panel de discusión. En estos paneles de discusión se contó con la participación de actores y actrices destacados como Ángela Mari, Antonio Morales, Pedro Adorno y Elia Enid Cadilla, entre otros. También se unió al foro el renombrado cineasta, actor y director de cine Jacobo Morales. Estamos muy agradecidos de todos y todas los que hicieron posible este evento junto a los empleados de la agencia”, sostuvo la titular del DCR.

El evento unió a los alcaldes Miguel López de Las Piedras, Julio Geigel de Humacao y María Vega de Vega Alta, así como del representante Joel Franqui y la Dra. J. Sáez Colón, quienes presentaron el panel titulado “Teatro como impacto social”.

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación se enorgullece de promover la rehabilitación y la reinserción social a través del arte y la cultura. Agradecemos a la administración de la Sala de Bellas Artes por recibirnos. Este foro es un testimonio del compromiso continuo del DCR en proporcionar oportunidades de rehabilitación significativas para la población correccional. Además, es una muestra de que en estos procesos de rehabilitación es importante la colaboración de recursos de todas las disciplinas y un enorme compromiso de los confinados”, concluyó Escobar Pabón.