Un tríptico del escritor y dramaturgo René Marqués pintado hace 50 años por el artista Antonio Martorell Cardona fue develado por primera vez en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón), como parte de la celebración del Simposio sobre René Marqués en esa institución, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Como parte de la actividad, Martorell ofreció la conferencia “El Retrato de René” en la que hizo su apreciación y valoración de la figura de Marqués y su obra literaria, utilizando dibujos, carteles y piezas de su autoría; además de sus vivencias directas, trabajando y relacionándose con el renombrado escritor.

“Tuve una relación muy cercana con René que empezó de un modo muy lejano. Lo conocí en una conferencia que dio. Había leído algo de él. La impresión del retrato es un reflejo de esa impresión extraordinaria”, recordó Martorell acerca de sus vivencias con el dramaturgo puertorriqueño.

El histórico evento también contó con la participación del doctor José "Joe" Lacomba, quien, a sus 96 años, preside la Fundación René Marqués y es custodio de la obra del célebre escritor puertorriqueño, relató sus memorias sobre la obra "El retrato de René", la cual prestó para esta presentación especial.

“El propósito de esta obra era hacerle un regalo a René que resultó ser algo totalmente ajeno a lo que había imaginado, pero sin lugar a duda terminó siendo una obra maestra del gran Martorell. La pintura es un movimiento de René que al cerrarse muestra el exterior de su casa y se ve a René en el fondo en un sillón de Viena. Mientras que en el extremo se muestra parte del rostro de René asomándose en un muro como si quisiera expresar o decir algo con una representación de sus manos en la parte inferior que simbolizan su don y vocación como escritor”, explicó el Dr. Lacomba.

Durante la actividad, que fue posible gracias a la alianza entre el Instituto de Desarrollo Profesional del Departamento de Educación, dirigido por la Dra. Damaris Varela, y el Programa de Español dirigido por la Profesora Tania Morales, se destacó la relevancia de promover la obra de Marqués.

“En UPR Bayamón nos sentimos privilegiados de ser sede de esta histórica actividad en honor al gran René Marqués, en la que celebramos y reconocemos la obra de este orgullo puertorriqueño en su Centenario. Nosotros estamos comprometidos en impulsar y promover actividades como estas que fomentan el conocimiento intelectual, académico y social de la historia y de la literatura puertorriqueña asociada con figuras trascendentales como lo es el maestro René Marqués", expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, destacó lo importante del evento colaborativo y que nuevas generaciones conozcan la obra del dramaturgo en su centenario.