El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, participarán mañana, en San Juan, en la presentación de la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, será el anfitrión de un acto que será el preámbulo de la firma, el martes, del convenio entre los representantes del Instituto Cervantes y del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Esa cita está previsto que tenga lugar en San Juan del 15 al 18 de marzo de 2016.

El acto de mañana se celebrará en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, en el casco histórico del Viejo San Juan, a las 7:00 p.m. 

La presentación contará con las intervenciones de los directores de las dos academias nacionales y Marco Antonio Hernández, gerente de no ficción del Grupo Planeta, en representación de Espasa, editora del diccionario.

Villanueva, que tomó posesión de su cargo el pasado 8 de enero, llevará a cabo mañana su primera visita oficial a Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos donde conviven como lenguas oficiales el castellano y el inglés, si bien el idioma de Cervantes es el de común uso entre la práctica totalidad de la población.

Al día siguiente se firmará el convenio entre el Instituto Cervantes y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Este encuentro es de carácter trienal y sirve como foro de reflexión para conocer de primera mano la situación y problemas que enfrenta el español.