La editorial Destellos, una firma independiente basada en Puerto Rico, ha sido galardonada con no menos de nueve premios y ocho menciones de honor para los seis libros publicados en el 2021 en la ceremonia de los International Latino Book Awards, celebrada este pasado viernes y sábado en la ciudad de Los Ángeles, California.

Los premios conferidos fueron:

Mejor libro ilustrado de ficción para niños

- Medalla de oro: “Pitu le baila al mar”, por Gama Valle Rosa e ilustrado por Yamel Figueroa Sotomayor.

- Medalla de plata: “La jirafa que no cabía en su cuento”, por Haydée Zayas Ramos e ilustrado por Yohali Gutiérrez Estrada.

Mejor diseño de portada

- Medalla de bronce: “La jirafa que no cabía en su cuento”, ilustración de portada por Yohali Gutiérrez Estrada y diseño por Rosalía Ortíz Luquis.

Mejor diseño interior

- Medalla de plata: “La niña que llegó del mar”, por Sylma García, diseño de interior por Víctor Maldonado Dávila.

Mejor uso de fotos o ilustraciones

- Medalla de oro: “Pitu le baila al mar”, ilustrado por Yamel Figueroa Sotomayor y diseñada por Rosalía Ortíz Luquis.

Mejor primer libro para niñez y juventud - categoría español

- Medalla de oro: “Pitu le baila al mar”, por Gama Valle Rosa e ilustrado por Yamel Figueroa Sotomayor.

Mejor libro de temática LGBTQ+

- Medalla de oro: “Pitu le baila al mar”, por Gama Valle Rosa e ilustrado por Yamel Figueroa Sotomayor.

Mejor libro de temática Latina

- Medalla de plata: “La niña que llegó del mar”, por Sylma García González e ilustrado por Gabriela Vázquez.

- Medalla de bronce: “Pitu le baila al mar”, por Gama Valle Rosa e ilustrado por Yamel Figueroa Sotomayor.

“Es un sentimiento increíble, de muchísimo orgullo y agradecimiento, tanto a los jueces del premio como a todos los integrantes del equipo de Destellos, en especial a las y los autores, quienes pusieron su confianza en nuestra pequeña editorial para publicar su libro” comentó en declaraciones escritas Laura Rexach Olivencia, fundadora y editora principal de Editorial Destellos ante el impresionante éxito de sus títulos.

Cada uno de los seis títulos publicados por la editorial en el 2021 fue reconocido en los premios internacionales, fuese como finalista medallista o con mención de honor. “Eso sí que no me lo puedo creer, el que seis de seis títulos sometidos para consideración de los jueces hayan sido reconocidos por un panel internacional es verdaderamente un honor y lo tomamos como señal de que vamos en buen camino”, expresó Rexach.

El cuento "Pitu le baila al mar" ganó  la Medalla del Oro en la categoría de Mejor libro de temática LGBTQ+.
El cuento "Pitu le baila al mar" ganó la Medalla del Oro en la categoría de Mejor libro de temática LGBTQ+. (Suministrada)

“Especialmente en la categoría de mejor libro ilustrado de ficción para niños, que eran dos de nuestros títulos contra un título de una editorial española muy prestigiosa y mundialmente reconocida, llevarnos el oro y la plata en esa categoría fue una euforia total”, agregó.

“Los secretos de La Torre” por Yarimar Marrero Rodríguez, “Piecitos de bebé” por Mrinali Álvarez Astacio y “Los colores de Tó” por Antonio Martorell, fueron los otros títulos que también fueron reconocidos con menciones de honor en ocho distintas categorías, incluyendo mejor libro ilustrado de ficción para niños y novela de capítulos más inspiracional.

Los International Latino Book Awards, fundados en 1997, son organizados y otorgados anualmente por la entidad Empowering Latino Futures. Los premios reconocen la excelencia literaria honorando autores, traductores, e ilustradores para libros escritos en español, inglés y portugués.

Todos los títulos de Editorial Destellos están disponibles en línea y en puntos de venta alrededor de todo Puerto Rico. Para más información sobre Editorial Destellos, sus títulos y ofrecimientos puede conocer más en www.editorialdestellos.com o en sus perfiles de Facebook, Instagram, y Twitter como EditorialDestellos