El poeta portorriqueño Edwin E. Figueroa Acevedo, cconocido en la literatura como Edwin Fi, es el ganafor de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Joen ‘Poeta José Antonio Santano’, que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baena, España. Este gran premio obtuvo con el poemario “Los blandos abismos de la carne”, el cual fue seleccionado por unanimidad entre otros 10 trabajos provenientes de España, Puerto Rico, Ecuador y Argentina.

Según recoge la versión digital de Televisión Baena, el jurado de cinco miembros lo encontró merecedor del reconocimiento “por su capacidad para condensar el pensamiento poético y conseguir una poesía esencial de gran complejidad en un autor tan joven”.

“Este premio internacional es muy significativo para mí, ya que permite que mi obra se dé a conocer tanto en España como a nivel internacional. Además, que conozcan de una de las varias voces jóvenes puertorriqueñas que están formando una nueva generación de escritores. Me enorgullece ser el primer escritor internacional y puertorriqueño en obtenerlo”, expresó el escritor, natural de Aguada y egresado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. “‘Los blandos abismos de la carne’ es un poemario minimalista cargado de erotismo sutil y elegante con dejos existenciales, amorosos y románticos. A través de todo el texto se versa sobre las polaridades de la relación sentimental de la voz poética, su pasión y la intimidad. El cuerpo y las alusiones a la naturaleza son el eje de este poemario”, detalló Fi en declaraciones enviadas a este diario.

La obra de este poeta comenzó a gestarse desde su etapa adolescente, abordando “el erotismo, lo existencial y la crítica social, en el que la naturaleza está muy presente por medio de las imágenes y metáforas”. Trabaja la poesía a partir del minimalismo, el haikus y la décima. “He desarrollado un gusto por la condensación de la palabra e intentar decirse mucho con poco”, sostuvo.

Fi actualmente es maestro de Español del Departamento de Educación y artesano. Tiene publicado tres libros infantiles: El guardián de Kopek y otras historias terrestres (2013), Pregonero de versos (2019) y Kishiba (2022) y tres poemarios: Levitaciones (2014), Por la senda de la silenciosa grey (2016) y La noche extendida (2018). Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura del PEN Internacional de Puerto Rico en la categoría literatura para niños con sus primeros dos textos infantiles. También obtuvo el primer premio en varios concursos literarios: Juegos Florales 2019, “Flor de oro: Pensamiento de Oro” Casino de Mayagüez, X Certamen de Poesía de José Gautier Benítez (Caguas), el I Concurso de cuento José Luis González (San Lorenzo) y Certamen Literario de Poesía Manuel Joglar Cacho (Manatí). También ha sido premiado en concursos en el exterior.

La ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía Joen ‘Poeta José Antonio Santano’ será el 17 de junio, y consistirá en una estatuilla, la edición y traducción de la obra, así como la entrega de 100 ejemplares.