Realizar internados en el Archivo General, iniciar un voluntariado en la Biblioteca Nacional, o realizar alguna investigación para alguna tesis, son algunas de las actividades posibles dentro del acuerdo de colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuya renovación se concretó la pasada semana para el beneficio de estudiantes, profesores y empleados no docentes.

La renovación del acuerdo iniciado en el 2019 cuenta nuevamente con las firmas del director ejecutiva del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, y del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, quienes coincidieron en que las distintas iniciativas de intercambio de recursos, ofrecimientos de prácticas e investigación, así como participación en los distintos eventos de cada una de las instituciones, han sido para el beneficio general de la comunidad universitaria, así como para la economía del País, por la maximización de recursos.

“Han sido decenas de iniciativas que se han estado llevado a cabo en los últimos años y han sido todas muy productivas, muy provechosas, y no tan solo con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, sino con distintos recintos y han estado bien involucrados con lo que nosotros hemos estado haciendo, así que viendo y entendiendo toda esta gran gama de buenos resultados dentro de unos tiempos pandémicos y de problemas atmosféricos, entre otros, hemos visto cómo la alianza y la sinergia entre la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña es bien valioso, muy importante, pero también da muy buenos resultados”, destacó el director ejecutivo del ICP al momento de estampar su firma en el acuerdo, que estará vigente hasta el 2026.

Entre la diversidad de ofrecimientos disponibles están los programas de internados de técnicos en el área de iluminación para estudiantes de Artes Escénicas, internados en el Archivo General y la Biblioteca Nacional, contrataciones en distintas áreas de trabajo en el ICP tras haber participado como practicantes, préstamos de piezas y obras de arte para exhibirse en distintos recintos, talleres con el “National Endowment for The Arts”, certámenes de poesía y voluntariados en eventos como el “Fiestón Cultural”, entre otros.

La aplicación ArtesaníasICP, lanzada recientemente por la institución cultural, fue producto de un trabajo realizada por un grupo de estudiantes del curso Ingeniería de Software que ofrece el profesor Carlos Corrada.

Tales colaboraciones se apoyan de distintos fondos federales otorgados al ICP.

Los estudiantes, profesores o empleados no docentes participantes son elegidos por una convocatoria general, detalló el presidente de la UPR. “Se hacen anuncios públicos a la comunidad en general, a veces se hacen a través de los profesores que conocen ya a los estudiantes, pero queremos la participación más amplia, y que sea lo más inclusivo posible, y de esa manera nosotros podemos facilitar que estas oportunidades estén disponibles para todos nuestros estudiantes y facultativos en el caso de que haya facultad involucrada”, detalló Haddock Acevedo.

Próximamente se ofrecerán talleres sobre el desarrollo de las organizaciones sin de lucro y cómo allegar fondos para estas.

“A nivel estudiantil es bien importante que se abran todos los programas del ICP para la investigación y para los internados, eso ha sido buenísimo para nosotros. Además, se da la oportunidad de que muchos de esos estudiantes que han hecho internados, puedan venir a trabajar con el ICP, y así, sucesivamente, los profesores tienen muchos proyectos que han venido donde nosotros para utilizar nuestra fuente primaria”, puntualizó Ruiz Cortés.