El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR) celebrarán el “Mes de la Lectura y el Libro” con un evento especial en la sede ICP en el Viejo San Juan este próximo sábado, 2 de diciembre, de 9:00 am a 11:30 am. La actividad, gratuita para toda la familia, busca promover la literatura puertorriqueña y fomentar la lectura en todas las edades.

“Este año celebramos el “Mes de la Lectura y el Libro” con dos actividades especiales en nuestra sede. Invitamos a todas las familias puertorriqueñas a que se unan y continúen apoyando a nuestras autoras y autores puertorriqueños. Con este tipo de evento buscamos cultivar el enriquecimiento intelectual y cultural de esta y futuras generaciones a través de la lectura, y al mismo tiempo, fortalecer la industria del libro en Puerto Rico”, puntualizó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

EL día comenzará con una donación de libros por parte de la Fundación Flamboyán y la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer! a las 9:00 am en la Sede ICP.  Esta actividad contará con la participación de las Editoriales SM, UPR, Destellos y Raíces. A las 10:00 am, Suhaill Santos ofrecerá un taller de lectura y creación artística de murciélagos enfocado en el cuento “¡Que susto!” de la autora Georgina Lázaro León y parte la colección “Puerto Rico en mi corazón” de la Fundación SM.

“En la Biblioteca Nacional queremos aprovechar esta celebración para vigorizar la programación de actividades dirigidas a toda la comunidad. También, reconocemos el gran compromiso que tiene la Fundación Flamboyán con la lectura y la niñez, y gustosamente nos hemos unido en esta celebración. Estamos entusiasmados y muy agradecidos con la Fundación Flamboyán por esta gran donación a nuestra Sala de Literatura Infantil y Juvenil en la Biblioteca Nacional.  Sin lugar a duda se revitalizará este espacio en beneficio de la niñez puertorriqueña”, expresó Carmen Taína Pérez, directora de la Biblioteca Nacional del ICP.

Como de costumbre, la Biblioteca Nacional de Puerto Rico estará realizando su Reto de Lectura mensual, con el cual se sugieren títulos para retar a las personas a leer sobre autores y autoras específicos. Esta es una de las actividades de la BNPR que fomenta la lectura de la literatura puertorriqueña y resalta las aportaciones de autores y autoras puertorriqueñas. El Reto de Lectura para el mes de noviembre coincidió con la celebración de Campechada en San Germán y su inspiración en Lola Rodríguez de Tió.

Entre las publicaciones recomendadas para el reto están dos de la propia Lola Rodríguez de Tió: “Claros y nieblas” y “Obras completas”. También se recomiendan “Diecisiete cartas inéditas” por Ricardo Palma, “Lola de mis amores” por Hamid Galib, “Lola de América”por Carmen Leila Cuevas, “Souvenir a Lola” por Coloma Pardo y “Contribución al estudio de la obra poética de Lola Rodríguez de Tió” por Carlos F. Mendoza Tió. Todos los títulos pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional.

El “Mes de la Lectura y el Libro” se celebra en Puerto Rico durante el mes de noviembre, según establecido por la Ley Núm. 180 de 1999. La medida busca “propulsar la existencia del libro y propiciar actividades para fomentar el aprecio y el interés por la lectura”.