El elenco y la producción de “Charlie, el musical”, la puesta en escena basada en la vida del primer beato puertorriqueño, Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago, confirmó este miércoles que la experiencia y las caras nuevas se pueden unir para aportar al quehacer teatral de la isla.

Para esta obra, producida por Talento Libre para Meyta Casa Productora, se ha conformado un equipo de reconocidos actores que, mezclados con la juventud y disciplina de otros, permitirán que el espectador que se dé cita en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se identifique y se enamore de la pieza.

La pieza, escrita por el sacerdote Orlando Lugo Pérez y dirigida por Alejandro Primero, debutará el sábado 30 de abril en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Aidita Encarnación, quien además de interpretar a la abuela Alejandrina, es la coach vocal de la obra, encabeza el grupo de actores reconocidos del musical, a ella le siguen Herman O’Neill, Wanda Sais, y el dramaturgo Carlos Vega. 

Mientras que, Christian Laguna, el actor que dará vida al beato Charlie, encabezará el grupo más joven al que se le unen Ángel Manuel, Luis Obed, Mariana Quiles, Luz Marina, Anna Cristina y Eric Yamil.

A este elenco de reconocidas figuras del quehacer teatral de la Isla, se une la periodista Cyd Marie Fleming, quien hace su debut en el teatro y un grupo de seis bailarines miembros del Ballet Folklórico Sangre Viva de Raúl de la Paz.

“Nuestro talento más joven, ya ha tenido previas y exitosas experiencias en el género de los musicales.  Muchos de ellos formaron parte de las exitosas puestas en escena de In the Heights y Cuatro. Esto ha permitido una convergencia de estilos y de trabajo en equipo para lograr así la magia de Charlie, el musical”, expresó Primero, director de la obra. 

“Estamos sumamente contentos y honrados en poder contar con un grupo de experimentados actores y una nueva generación de jóvenes que se abren paso al quehacer teatral puertorriqueño.  El contar con este nuevo grupo de actores, nos regocija y da esperanza de que el teatro continuará siendo una de las principales fuentes de entretenimiento y de trabajo para nuestra clase actoral.  A nuestro elenco, gracias por confiar en este musical, que sabemos será histórico en el País”, agregó.

Por su parte el sacerdote Lugo Pérez, escritor de la misma, señaló que el musical recogerá un momento en la vida del beato Charlie, en tiempos de mucha dificultad social, política y económica de la Isla al inicio de la década de los años ‘50.

“La voz de Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago, dentro de los muros de la UPR fue una que retumbó y dio paso a una nueva forma de pensar, de enseñar y de vivir una vida con propósito.  Hoy presentamos este musical quizás, viviendo la similitud de los tiempos del Beato Charlie en la Universidad y son este grupo de actores quienes levantarán la voz para seguir llevando una vida con propósito, cómo fue la vida de Carlos Manuel”, expresó Lugo.

Laguna, actor, cantante y bailarín puertorriqueño, tendrá el reto de encarnar al beato Charlie y transmitirle al espectador la vida de este insigne puertorriqueño. 

“En el momento en que Padre Orlando Lugo, quien es amigo de la infancia, se me acercó para ofrecerme la oportunidad de encarnar a tan importante figura como lo es Carlos Manuel Rodríguez, no dude en responderle, el honor que me brinda de formar parte de este musical.  Este servidor, al igual que el  grupo de compañeros, sabemos y sentimos que existe una magia que va mucho más allá de reunirnos en un escenario.  La voz  que levantó un joven cagüeño en momentos tan convulsos por los que atravesaba nuestro país, es la misma voz que nuestra juventud reclama para tener una mejor calidad de vida, mayor entendimiento, empatía con nuestros semejantes y continuar el legado del beato de tener una vida con propósito”, expresó el actor quien, además escribió la letra y la música de la obra, mientras que el arreglo de las canciones, estuvo a cargo del maestro Cuqui Rodríguez.

Para el municipio de Caguas, el convertirse en auspiciador de la obra basada en un hijo ilustre de su pueblo es la oportunidad perfecta para promover entre la ciudadanía el Museo y la Ruta del Beato, dos de los lugares que el Municipio ha desarrollado para reconocer su vida.

“Darle el apoyo incondicional a la celebración de este musical en el Centro de Bellas Artes de Caguas, reconociendo la vida de un hijo de nuestro pueblo, tiene un gran significado para cada persona que vivió, compartió y fue testigo de la vida del primer beato puertorriqueño. Caguas se enorgullece de recibir a este grupo de talentos y que sea el tabloncillo de nuestro Centro de Bellas Artes el lugar donde se presente la vida con propósito de Charlie”, expresó el alcalde William Miranda Torres.

Finalmente, Lugo expresó lo que para él significa la incursión en el teatro de una amiga, y reconocida puertorriqueña, como Fleming, con quien tuvo el honor de trabajar por 5 años en el departamento de noticias del entonces Canal 11.

“Los que venga a la obra verán un personaje que representa fuerza y coraje, dentro de la presidencia de la UPR para los tiempos del beato Charlie, así que no veremos mucha diferencia entre la Cyd Marie que conocemos recta y firme en sus posturas, con su personaje dentro del musical”, expresó Lugo.

Charlie, el musical será la oportunidad única de conocer mucho más allá de los milagros que se le atribuyen por lo cual fue beatificado y dará la oportunidad al espectador de conocer momentos importantes donde levantó su voz para irse en contra del establishment de la Universidad.

Los boletos de Charlie, el musical, ya están disponibles en Ticketera.