La empresa social étnica estrena su editorial literaria con el lanzamiento de la antología “Sanãré: sanar juntxs desde la palabra”, a llevarse a cabo este viernes, a las 4:00 p.m., en El Ancón, en Loíza.

“Sanãré: sanar juntxs desde la palabra” recopila poesías, memorias y narrativa de 19 mujeres y femmes afrodescendientes de Puerto Rico, Republica Dominicana y Panamá. Los 63 textos compilados en el libro son fruto de un taller de Escritura Creativa para Sanar, gestado por étnica con el apoyo económico del Collective Future Fund, una organización que agrupa sobrevivientes de violencia, líderes y fundaciones de la justicia social para dar recursos y movilizar activistas. La escritora y profesora, Mayra Santos-Febres facilitó el taller que se extendió por tres meses (diciembre 2020 a febrero 2021), durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, lo que agravó la violencia de género y racial.

“Desde étnica, nos hemos trazado la visión de crear espacios de sanación, crear nuevas narrativas con la conciencia de que existimos, pero intentan desaparecernos. Sanāré es un proyecto que reconoce lo crucial que es, como comunidad afrodescendiente utilizar los saberes de nuestres ancestres y el poder de la palabra como herramienta de sanación”, expuso Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de étnica, en declaraciones escritas.

“Sanãré: sanar juntxs desde la palabra”, editado por Mayra Santos-Febres, se divide en las secciones: poemas de amor a mi misma, historias de mi herida, te maldigo, a la niña a la ancestra y conjuro. “Durante el taller cada escritora-tallerista trabajó cuatro ejercicios de escritura y un ejercicio multimedia de creación. Comenzamos con una invitación a declarar amor a les cuerpos sobrevivientes de tanta historia de marginación racial, de género y tanta violencia sistémica y familiar. Luego de recobrar la fuerza de las palabras para declararse capaces de contar sus secretos más íntimos, pasaron a denunciar sus verdades propias y secretos compartidos desde el valor recobrado en Historia de mi herida. Visitaron el pasado y lo transformaron en arte”, detalló Santos-Febres.

El proyecto se originó en un taller de Escritura Creativa Escritura, gestado por étnica con el apoyo económico del Collective Future Fund.
El proyecto se originó en un taller de Escritura Creativa Escritura, gestado por étnica con el apoyo económico del Collective Future Fund. (Suministrada)

Las escritoras que conforman esta antología son: Sylvia Enid, Eme Eme, Rain, S.Magnífica, Lily, Joan, Génesis, Y. Macaná, Carolyn, Jo-Ann, Shalibel, Sama, Gloriann Sacha, Alejandra Rosa, Zoribel, Liz, Julia Mariana Valencio y Esther M.

Con la publicación de “Sanaré”, la empresa social étnica diversifica sus ofrecimientos y se estrena en el campo literario con el principal objetivo de ser plataforma para amplificar voces diversas y rescatar historias. Editorial étnica desde el 2018 ha publicado la primera revista y plataforma multimedios para visibilizar, amplificar las voces y darle poder a las comunidades afrolatinas.

Las ganancias de esta publicación se utilizarán para brindar talleres de literatura a jóvenes, sobrevivientes de violencia, comunidad LGBTT, afrodescendientes, masculinidades alternas, niñas y femme de edad temprana.Sanãré: sanar juntxs desde la palabra esta disponible en http://www.revistaetnica.com/, librerías locales y establecimientos solidarios como Casa Pizelle y Latte que Latte.