Si aquélla tiene algo que el otro quiere y el otro tiene algo que aquélla necesita, invariablemente el primero meterá su mano en el bolsillo y la segunda agarrará la billetera. En este escenario, sería dable pensar que el dinero -o una tarjeta de crédito- obligatoriamente compondría el elemento insustituible para que se diera la transacción. Nada más lejos de la verdad.

Vivito y coleando

El trueque, la forma de intercambio de bienes más antigua de la humanidad, ha encontrado un terreno fértil y oportuno en esta época de incertidumbres financieras, y nuestra isla no ha sido la excepción. De hecho, según nos informara Julio Vallejo, el gestor y facilitador de la Red de Trueke Borikén, la Tercera Feria de Trueke Borikén se llevará a cabo el último sábado de este mes.

 “La Red ‘nació’ en el 2008”, explicó este emprendedor joven, “como una iniciativa de un grupo de artesanos y agricultores. Nos juntamos para darle forma y levantar el movimiento del trueque (en Puerto Rico). Hicimos la primera feria ese mismo año, en  septiembre, en el Bosque Seco de Guánica”.

Y lo que empezó siendo una simple “feria piloto”, como la llamó Julio, “cogió impulso” y hoy día es un éxito fenomenal, que pone al alcance de todo el que lo desee un cúmulo de productos, alimentos y servicios -sí, hasta servicios, como se verá más adelante- sin invertir un centavo.

Más aún, la feria nos proyectó hacia el extranjero y a Julio lo invitaron “a Argentina, para capacitarme (adecuadamente) con las experiencias de trueque allá, en Buenos Aires. Me   invitó la Red Global de Trueque Solidario”. El resultado de la gesta fue que, a su regreso, el grupo se comprometió a desarrollar la próxima feria -que tuvo lugar en el  Jardín Botánico de  Río Piedras-, así como  todas las que han seguido y están por venir.

De qué se trata

Son varias las organizaciones, asociaciones y proyectos que componen cada feria, y cada uno es “autogestionado y diferente, pero hacemos la feria anual como un punto de encuentro entre los diferentes proyectos”, explicó Julio. La ocasión se aprovecha, también, para actualizar, sistematizar y adaptar “los sistemas operativos de las (diversas) ferias nacionales. Algunos proyectos son efímeros”, advirtió, “pero otros son permanentes y tanto continuos como ocasionales”.

En la dinámica de los trueques hay, literalmente, de todo para todos... sin excepciones. Entre los diversos proyectos se pueden intercambiar desde productos agrícolas, alimentos listos para consumir, ropa y zapatos, libros, muebles y carteras hasta productos y artículos para mascotas, reparación de bicicletas y juguetes, entre muchísimos otros imposibles de enumerar en este espacio.

Métodos de trueque

Todos los intercambios que se dan en cada Feria de Trueke Borikén -así como en todos los otros proyectos- son en base al acuerdo mutuo entre las personas, en el momento del canje. Las estaciones de permuta son como sigue:
 Trueke directo -  Cada cual tiene algo que el otro quiere. Se busca que las partes lleguen a un acuerdo en que ambas cosas son de un valor equivalente y se procede con el intercambio.

Trueke libre - Aquí es donde se hace gala del sistema de honor porque es un proceso en el que  reinan la confianza y el desprendimiento. Una persona deja  algo sin pedir nada a cambio. Es como una donación. Del mismo modo, puede tomar algo de lo que allí se encuentra sin estar obligado a dejar nada. 

Banco de trueke -  Aquí no hay necesariamente  un   intercambio inmediato, sino que se utiliza un sistema de crédito con certificados o vales. Si alguien quiere algo tuyo, pero tú no quieres nada de esa persona, el crédito ayuda a que ese otro pueda conseguir lo que quiere de ti.

“Hay que ilustrarlo para entenderlo”, aclaró Julio, quien ofreció este ejemplo: “Pepe necesita la bicicleta que Mara ya no usa, pero Mara no quiere los muebles que hace Pepe. Mara necesita a alguien que le ayude a cuidar su hijo, para ella poder ir a estudiar. Entonces, Pepe intercambia sus muebles con Yeyo por crédito social. Ahora Pepe puede intercambiar su crédito con Mara por la bicicleta y  Mara, con su crédito, ahora puede ofrecérselo a alguien, para que le cuiden a su hijo”.

Banco de Tiempo - Durante esta Tercera Feria de Trueke Borikén se levantará, por primera vez, el Banco de Tiempo, un sistema de intercambio de servicios en que la moneda es el tiempo. Las personas ofrecerán sus capacidades de servicio,  desde servir como niñera o tutor hasta cuidar de mascotas.

¡Nos vemos en el Tren Urbano!

La Tercera Feria de Trueke Borikén será este próximo sábado 28 de agosto, en el parque de la estación Roosevelt del Tren Urbano. “El TU ha sido bien colaborador con nosotros, nos han ayudado de montones de formas”, comentó sumamente satisfecho Julio, quien espera que en esta ocasión, la feria sea  más nutrida que nunca.

De otra parte, quiso manifestar que, en su compromiso con el empuje del trueque, él, como facilitador, está dispuesto a viajar por la Isla para ayudar a las comunidades que lo quieran a desarrollar sus propios proyectos de intercambio.

Desde luego, dada la estrechez económica que confrontamos, ¿a quién no le conviene participar en esta feria? Como bien acotó Julio: “El trueque es una alternativa de economía  social y comunitaria, que se presenta en un momento muy oportuno y necesario,  en el que ya no sirven los sistemas convencionales,  y esto viene siendo una gran ayuda. Ayuda a la sociedad y a los individuos porque abre el espacio para que la gente se ponga productiva y creativa, y  pueda reinventarse”.

Otros trueques destacados

Julio Vallejo, facilitador de la Red Trueke Borikén, también mencionó:
Proyecto Asociación Cresi -  Esta  asociación de residentes del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico  hace un mínimo de una feria de trueque por semestre.

Desayuno Calle - En el mismo, se hace intercambio de comida. Se coordina para que, una vez al mes, el grupo se congregue en un espacio público -por lo general algún lugar en desuso, con miras a, entre otras cosas, rescatar este tipo de lugares. Durante la actividad, todos  traen alimentos y se intercambian comidas para consumirse al momento.

Más información

La Tercera Feria de Trueke Borikén se celebrará el sábado 28 de agosto, desde las 10:00 a.m., en el parque de la estación Roosevelt del Tren Urbano. Para más información, comunícate con Julio Vallejo al 787-470-8290
o  escribe a redtruekeboriken@gmail.com.