Con el fin de ofrecerle a la ciudadanía recursos para sobrellevar la cuarentena, la compañía folklórica Gíbaro de Puerto Rico trasladó su Escuela Cultural a la modalidad en línea para motivar a sus seguidores a través de la red social Facebook.

Tras el gobierno decretar el distanciamiento social como medida preventiva contra el COVID-19, la organización sin fines de lucro, fundada en 1973, lanzó la iniciativa #QuédateEnCasa ¡A bailar! ¡A conocer! ¡A vivir nuestro folklore!, que consiste en clases sobre los ritmos y bailes pueños, así como de otras expresiones artísticas.

“Nuestro objetivo principal es proveerles a los ciudadanos videos cortos que los ayuden a afrontar los nuevos desafíos que vivimos como país. Por medio del arte y la tecnología, deseamos impactar las vidas de niños, jóvenes, adultos y maestros que quieran aprender sobre nuestra cultura”, expresó mediante comunicado de prensa Carla Mojica, bailarina y directora de ensayos de la compañía.

Asimismo, indicó que los cursos, que se transmiten todos los días desde el 25 de marzo, permanecerán disponibles en la plataforma para que las personas puedan accederlos cuando les sea conveniente.

Entre los cursos que se ofrecen, destacan talleres sobre los instrumentos puertorriqueños, el valseo en el seis, los ritmos y piquetes básicos de la bomba puertorriqueña, el vejigante, el lenguaje del abanico y otros.

Por su parte, el director general de Gíbaro, Eric González, afirmó que, hasta el momento, la compañía ha publicado sobre 12 videos en su perfil de Facebook.

“Por medio de las clases, queremos promover la difusión de nuestros valores culturales mediante la exaltación del baile, la música y el teatro. También, queremos proveerles a los padres, encargados y maestros recursos de integración para el homeschooling”, concluyó.

El proyecto concluirá el próximo jueves, 30 de abril.

Gíbaro de Puerto Rico es una organización privada y sin fines de lucro que, por más de 46 años, se ha dedicado a preservar, promover y difundir la cultura y el folklore puertorriqueño a través de las bellas artes.