La vigésimo cuarta edición del “Encuentro de Talladoras” que presenta el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se celebrará este domingo y una de sus protagonistas será la artesana Ixa Nelly Medina Medina, cuyo trayectoria será honrada con el Premio Obdulia de Gracia.

Este encuentro tendrá como escenario la plaza San José, desde donde la comunidad de mujeres talladoras ofrecerán a las personas sus más recientes piezas, entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Medina se inició en la talla de santos en el 2008 y desde entonces se convirtió en una estudiosa y perfeccionista de este arte. Cada pieza es el resultado de un trabajo de investigación que, según comparte, le da una mayor profundidad y sensibilidad a su obra. Entre sus piezas destacan las distintas tallas de vírgenes.

“Es una energía increíble cuando uno conecta con el pedazo de madera, porque cuando uno coge el pedazo de madera, uno visualiza qué es lo que va a crear después de haber hecho una investigación sobre la pieza, y poder ver lo que se va plasmando en la madera, da una satisfacción increíble, única; es un diálogo mientras trabajas con ese pedazo de madera”, expuso la talladora.

De la trayectoria de Medina destaca, además, la publicación del libro “Viva María”, cuyas páginas compilan 17 imágenes sobre las advocaciones marianas en suelo puertorriqueño.

Medina se inició en la talla de santos en el 2008.
Medina se inició en la talla de santos en el 2008. (Archivo)

El “Encuentro de Talladoras” surgió hacia el final de la década de 1990 por interés del ICP y más adelante, ellas se organizaron como una comunidad o colectivo para resaltar sus obras. “Fue la iniciativa de Carmen González de reunir el grupo, porque la gente se enfocaba siempre en la talla de los hombres. Quisimos darle una relevancia al trabajo exquisito que hacen las mujeres y entonces se organizó el grupo, y con el apoyo del Instituto de Cultura se comenzaron a dar los encuentros, que este año hacemos el número 24″, indicó Medina.

Como mujeres tenemos más sensibilidad al hacer los trabajos y nos hemos ocupado de, no solamente tallar, sino que cada vez que se va a hacer una pieza, investigar sobre el origen, la historia de la pieza, y eso le da un toque más especial a lo que se proyecta, porque le hace ver más sensibilidad”

-Ixa Nelly Medina Medina, talladora

Este año el encuentro será dedicado a la artesana Isabel Quiñones y reconocerá por primera vez a la talladora joven, siendo Alexandra Ruiz Pesante la mercedora del premio por su estilo estilizado en la talla de santos. “Sus obras muestran fuerza y destreza, lucha y resistencia, así como reivindicación de valores y tradición cultural”, resaltó el ICP en comunicado de prensa.

Recibirán un reconocimiento especial el gestor cultural Robinson Rosado.

Como antesala al encuentro, se inaugurará la exposición de un nacimiento creado colectivamente por las talladoras. Los interesados podrán apreciarlo en la Tienda Cultural del ICP, ubicada frente a la iglesia San José.

Mercado navideño

Lucía Nieves, directora del Programa de Artes Populares del ICP, anticipó que el mercado reunirá a más de 60 artesanos, además de artistas plásticos y los distintos talleres, demostraciones y presentaciones musicales que tradicionalmente se ofrecen.

“Toda la sede va a estar activada con distintos recursos; va a haber el Fiestón del Libro y además, entre todo lo que vamos a estar ofreciendo en la sede y en la plaza San José, entremedio de esos dos puntos, se suma una serie de activaciones del barrio Ballajá, donde también estarán la Fiesta de las Humanidades en el Cuartel de Ballajá y el Domingo Familiar en el Museo de las Américas”, detalló Nieves.