Estudiarán la genética de los puertorriqueños

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico fue incluido en el proyecto de estudio internacional denominado "Mil Genoma" en el que la genética de personas de diferentes partes del mundo va a ser estudiada con fines médicos.
Así lo reveló hoy, sábado, el investigador a cargo del proyecto en Puerto Rico, doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, quien explicó que participarán localmente unos 60 tríos compuestos por padre, madre y un hijo o hija y cuyo fin principal es poder determinar genéticamente el origen de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, entre otras.
El investigador y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez dijo durante entrevista con Católica Radio de Ponce que hasta el presente han conseguido 26 tríos de los 60 que tienen como meta.
Según Martínez Cruzado, el resultado de este estudio va a ser un instrumento que le va a permitir conocer más sobre los taínos y reconstruir el genoma taíno debido a que cada puertorriqueño tiene como promedio un 23% de ascendencia indígena.
"Sabemos que hay una cantidad de enfermedades que tienen una etiología compleja, es decir que se conoce que tienen un componente genético, pero ese componente es extremadamente complejo y la misma enfermedad en distintas personas puede tener un componente genético distinto", manifestó el especialista.
"Son enfermedades como el asma, la diabetes, varios tipos de cáncer y la hipertensión, prevalecientes especialmente en países industrializados y es difícil saber cómo prevenirlas y cómo tratarlas", sentenció.
La etiología es parte de la medicina que estudia las enfermedades.
El científico mayagüezano indicó que el estudio tiene, además, el propósito de que los científicos de todo el orbe, interesados en la genética humana, puedan utilizar los resultados del mismo en sus diseños experimentales.
Martínez Cruzado indicó que el proyecto es realizado por un consorcio formado por los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y China y coordinado por el Instituto Nacional de la Salud en Washington, conjuntamente con el World Control Sanyers Institute de Inglaterra y el Instituto Genmica de Beijing en China.