Desde mañana lunes hasta el domingo, 25 de agosto se exhibirán, en la tienda TeeRico de Plaza Las Américas, los tres premios principales obtenidos por la primera obra musical Broadway escrita por el cantante, actor y dramaturgo, Lin-Manuel Miranda. 

El público tendrá la oportunidad de apreciar de cerca los premios Tony, Grammy y Olivier ganados por la puesta en escena de “In The Heights”, galardonado musical con música y letras de Lin-Manuel Miranda, y guión de Quiara Alegría Hudes, quien fue ganadora del Premio Pulitzer. La obra cuenta la historia del fin de semana del 4 de julio en el barrio mayormente latino de Washington Heights en Manhattan, donde Lin-Manuel creció y reside en la actualidad. Creado inicialmente como un proyecto escolar en 1999, “In The Heights” se desarrolló a través de una serie de producciones talleres, que eventualmente llevaron a su estreno profesional en Off Broadway, en 2007, seguido por un traslado a Broadway en 2008.

"In The Heights" ganó todos los premios principales de las temporadas teatrales 2007 y 2008, incluyendo el Premio Tony a la mejor partitura y mejor musical. El espectáculo representó 1,184 funciones en Broadway y ha recibido exitosas producciones en Londres, Perú, Japón, Australia, Brasil y muchos países. "In The Heights" se presentó en el 2011 en una temporada especial de una semana en el Centro de Bellas Artes en San Juan, protagonizada por Lin-Manuel. La pieza también ganó el Premio Grammy 2007 al mejor disco de un espectáculo musical. Actualmente se está desarrollando en una película. 

Los premios Tony son considerados el más alto honor en la industria del teatro en los Estados Unidos.  Nombrados en memoria a Antoinette Perry, actriz, productora y líder de la organización American Theatre Wing durante los tiempos de guerra, los galardones comenzaron en 1947 para celebrar la excelencia en el teatro.  Son equivalentes a los premios Oscar en el cine, Emmy para la televisión y Grammy para la industria de la música. También componen la cuarta letra en el término "EGOT", para identificar a la persona que ha ganado los cuatro premios.

Presentado por la Academia de Grabación desde 1958, los Grammy son una celebración de excelencia y el más alto honor en la industria de la música. Son el segundo de los tres grandes premios musicales que se celebran anualmente (en adición a los American Music Awards en el otoño y los Premios Billboard en el verano). El nombre Grammy es la versión corta y estilizada del nombre original del premio, "Gramophone Award", centrado en la palabra fonógrafo, primer dispositivo para grabar y reproducir sonido.  Lin-Manuel ha ganado tres premios Grammy: "In The Heights" (2008), "Hamilton" (2017) y la canción "How Far I’ll Go" (2018), escrita para la película animada "Moana".

Mientras, los premios Laurence Olivier, establecidos en 1976, son presentados anualmente por la Sociedad de Teatro Londinense para reconocer la excelencia profesional del teatro en Londres. Originalmente se conocieron como los Premios de la Sociedad de Teatro del Circuito West End, pero en 1984 fueron renombrados en honor al actor británico Laurence Olivier. Los premios Olivier se reconocen internacionalmente por ser el mayor honor en el teatro británico y son equivalentes a los Premios Tony en Broadway y los Premios Moliere en Francia.

El récord de más premios Olivier ganados por un musical está empate entre "Hamilton" (2018) y "Matilda" (2012), cada uno con siete premios que incluyen, mejor nuevo musical. "In the Heigthts" recibió cuatro nominaciones a los premios Olivier en 2016. La producción ganó tres de las nominaciones: mejor coreógrafo, mejor actor secundario en un musical y logro sobresaliente en la música.