La dramaturga y productora Myrna Casas falleció este miércoles, según confirmó una fuente de este diario y también dan a conocer sus colegas del teatro.

“Hoy la escena teatral se viste de negro. Una maestra, teatrera y amiga ha partido de este mundo. Con mucho dolor me uno a la tristeza que embarga nuestra clase artística… ¡Descansa en paz Myrna Casas! Gracias por tanto”, escribió el actor Aníbal Rubio en su cuenta en Facebook.

Igualmente el actor Alexis Pedraza manifestó su tristeza ante la pérdida de quien se considera una maestra del teatro puertorriqueño.

“Los teatreros perdemos a otro de nuestros pilares. ¡Qué tristeza! Descansa en paz Myrna Casas”, compatió el artista en la misma red.

Han sido muchas las vidas marcadas por Casas, quien encaminó la carrera de actores y actrices de Puerto Rico. Una de ellas lo fue Luisa de los Ríos. “Tu nombre siempre será sinónimo en mi corazón de momentos memorables de mi vida en las tablas. Gracias por tu confianza en mí. Por tu solidaridad. Por tu amor por el arte y los artistas. De pie, me quito el sombrero, te aplaudo y te grito: ¡brava, Myrna!”, compartió en redes sociales.

De igual forma lo hizo Osvaldo Ríos, a quien Myrna dirigió en sus comienzos como actor. “Sus enseñanzas jamás serán olvidadas. Siempre recordaré su afabilidad, su sensibilidad, su nobleza y la manera tan dulce de decirle las cosas cuando te dirigía. Fue una excelente directora y mejor ser humano”, compartió.

“Descansa en paz Myrna Casas querida. Gracias por  inspirarnos a soñar. El teatro es el sueño que nunca muere. Por eso tu nombre vivirá por siempre en nuestra historia patria.  Aplausos eternos para ti, Gran Dama del Teatro Puertorriqueño”, expresó Josean Ortiz.

Casas, natural de San Juan, nació el 2 de enero de 1934. Fue profesora y directora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RP), donde trabajó por más de 30 años.

La teatrera, quien se destacó también como directora y productora, realizó sus estudios en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Vassar College, Boston University y New York Universtiy, de acuerdo con la biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Durante su labor en la Universidad de Puerto Rico, también laboró como asistente de vestuario de la también profesora Helen Sackett.

En 1958, durante el Primer Festival de Teatro, Casas trabajó como actriz en el estreno de la obra Los soles truncos, de René Marqués, en el papel de “Hortensia”, una de las tres hermanas que componen el clásico del dramaturgo puertorriqueño.

En 1960 estrenó Cristal roto en el tiempo, obra que marcó su debut como escritora de dramas. Tres años después, estrenó su segunda obra, Absurdos en soledad, que trataba el problema de la incomunicación entre los seres humanos. Luego se presentó en las tablas su tercer proyecto teatral titulado La trampa, que constituye una alegoría del matrimonio. También escribió Eugenia Victoria Herrera, que se estrenó en 1964, a la que le siguieron piezas como El improntu de San Juan, No se le servirá el almuerzo a Anita San Millán o La historia trágica de las plantas plásticas, Quitatetú, Eran tres, No todas lo tienen, Cuarenta años después, Aladino I y II, Crónicas de obsesión, Don Quijote y su mundo, Voces y Verano verano.

Fundó en el 1963 Producciones Cisne junto a su colega Gilda Navarra y a la actriz y productora Josie Pérez. Dirigió más de cincuenta obras con la compañía.

A su talento creativo se añade su incursión en proyectos fílmicos que desarrollaron los nuevos cineastas boricuas con producciones como La gringa y El color de la guayaba de Luis Caballero, y Desamores y La fuga de Edmundo H. Rodríguez.

Como parte de su vasta trayectoria, la autora del libreto de la ópera El mensajero de plata fue distinguida por instituciones culturales, educativas y gubernamentales como el Centro de Estudios Avanzados (2013), Ateneo Puertorriqueño (2005), Universidad de Tennessee (2006), Senado de Puerto Rico (2004) y la Sociedad de Escritores de México (1990).

En el campo político fue asambleísta municipal de San Juan en el término de 1996 a 2000. En 2009 se desempeñó como gerente general del Centro de Bellas Artes de Santurce, puesto en el que permaneció por cerca de cuatro años.

Uno de los últimos eventos públicos de la dramaturga fue el año pasado, precisamente en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, donde se le rindió el homenaje Myrna querida: absurdos en pantalla, y que contó con varios de sus discípulos, entre ellos Gil René, Carola García, Idalia Pérez Garay y José Félix Gómez, entre otros.

“A todos mis amigos, discípulos ... todos esos amigos que están aquí, gracias”, expresó Casas al finalizar el homenaje. “Yo brego, como se le dice ahora, con la palabra, y ahora mismo no tengo”, acotó emocionada. En ese entonces, Myrna estaba involucrada en un proyecto virtual de dramaturgia colectiva basado en las últimas palabras de George Floyd: “No puedo respirar”.