La directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), Marta Mabel Pérez, y la directora ejecutiva de la Fundación Miranda, Lourdes Miranda, anunciaron la creación de un fondo de ayuda de emergencia dirigido a artistas puertorriqueños, que se desempeñen en las disciplinas de las artes visuales, música, teatro, danza y/o literatura. Esta es una de las iniciativas que desarrolla el MAPR como parte de los esfuerzos dirigidos a atender el sector cultural durante emergencias.

"Ante esta nueva emergencia, surgida a raíz de la pandemia, queda evidenciada una vez más la vulnerabilidad de todos los sectores de la sociedad y, específicamente, la carencia de instrumentos formales que respondan a las necesidades específicas de nuestro sector cultural y nuestros artistas. De ahí que, junto a la Fundación Miranda, hemos establecido esta beca de emergencia dirigida a nuestros artistas puertorriqueños con el fin de proveerles alguna forma de ayuda en este momento", dijo Marta Mabel Pérez, Directora ejecutiva del MAPR.

A través del Programa de Asistencia al Artista (PROA), el MAPR estableció hace más de una década el 'Fondo de emergencia del artista' para proporcionar apoyo financiero necesario para ayudar al bienestar de los artistas visuales de Puerto Rico. Mediante un diálogo permanente con la comunidad, PROA identifica a los artistas que tienen necesidades especiales y la mejor manera de atenderles.

En este caso, el fondo de ayuda de emergencia del Museo de Arte de Puerto Rico y la Fundación Miranda otorgará $500.00 a 20 artistas establecidos, que trabajen en las disciplinas de las artes visuales, música, teatro, danza y literatura, con 10 años o más de carrera y que no hayan recibido fondos o becas de emergencia durante el periodo del 15 de marzo al 29 de abril de 2020.

Los artistas, además, deberán enviar una breve biografía y redactar un narrativo explicativo sobre sus necesidades apremiantes durante la emergencia. La convocatoria estará abierta desde el miércoles, 22 de abril hasta el 29 de abril o hasta que se reciban las primeras 150 solicitudes que están disponibles a través de la página del MAPR www.mapr.org.

El proceso de selección estará a cargo de dos personas del equipo del MAPR junto con un representante de la Fundación Miranda y se llevará a cabo del 30 de abril al 4 de mayo de 2020. El 5 de mayo de 2020 se enviarán las comunicaciones oficiales a los solicitantes informando las otorgaciones, así como las solicitudes denegadas. En el caso de ser seleccionado se solicitará mayor información para procesar el donativo.

Para información adicional puede escribir a aalonso@mapr.org.