La Fundación Banco Popular celebra esta semana la sexta edición del programa “Aceleración musical”. Este programa consta de un internado residencial que se lleva a cabo durante el verano, en el que participan jóvenes estudiantes de música de alto rendimiento entre las edades de 13 a 18 años.

Los participantes seleccionados pasan por un proceso de nominación por parte de sus maestros de música y posteriormente por una audición. Durante el internado, los jóvenes formarán parte de una experiencia educativa que les ayudará a fortalecer sus conocimientos musicales. De igual forma, les permite hacer vínculos con otros jóvenes que tienen intereses similares a los de ellos.

“La Fundación cree en el poder de la música para transformar vidas y por esto ha dado prioridad por más de 20 años a la inversión en el desarrollo del talento musical de nuestra juventud. ‘Aceleración musical’ nos ha permitido complementar el trabajo que hacen las organizaciones socias de nuestro Programa de Desarrollo de Talento Musical. El programa tiene un currículo integral que incorpora las destrezas que necesitan desarrollar los estudiantes que quieran dedicarse a una carrera en la música”, aseguró Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación.

Este año el programa benefició a 48 estudiantes provenientes de 21 municipios de la Isla, quienes por ocho días consecutivos participarían de cursos, talleres y clases magistrales sobre técnica y teoría musical, panorama histórico de la música, autogestión y emprendimiento en la música, y tecnología para el desarrollo de la música. El internado se realizará en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, y contará con la participación de un nutrido grupo de mentores, profesores, músicos y artistas.

Entre los recursos están los mentores del proyecto, quienes acompañan y dirigen a los participantes durante toda la semana y que, además de ser destacados músicos, la mayoría de ellos ha sido profesores de los programas de música que existen en Puerto Rico a nivel universitario. Ellos son: Armando Ramírez, Emily Reyes, Irvin Santiago, Jorge Flynn, José Ortiz, Carlos Cruz y Nicole Santiago.

Además, los participantes se beneficiarían de diversas experiencias como la visita a La Casa de la Plena en Santurce, clases de escritura de música con el productor Marcos Sánchez, clases de grabación con el profesor Eggie Sierra y clases de emprendimiento en la música con Paola Solís, el Lcdo. George Arroyo y Lidda García. También recibirán un curso de entrenamiento auditivo con María Alejandra Fernández y María Gabriela Fernández, directoras del Coro de Niños de San Juan, Asimismo, participarán de las clases magistrales de Julito Alvarado, Yabetza Vivas y David Rivera.

Este año, además, se integró al curso de historia de la música puertorriqueña una sección sobre la historia del Reggaetón. Este será moderado por Hasta Bajo Project con la participación de Richie In The House, DJ Nelson, Glory y Wiso G, entre otros.

Como parte del currículo, los participantes se prepararán para tocar parte de los temas de la producción musical Ricano, del saxofonista puertorriqueño Jonathan Suazo, bajo la dirección de los maestros Elías Santos Celpa y Tiffany Román.