En respuesta a los múltiples y repetidos golpes que retan nuestra necesidad de encuentro y vida en comunidad, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades inicia el martes, 1 de noviembre, una nueva serie de actividades y programas que tienen el fin de propiciar el contacto reparador que produce vernos y saber que nos tenemos.

La primera actividad será una emotiva y hermosa instalación visual y sonora, titulada “Para volvernos a ver”, que se presentará al público el mismo martes, a las 7:00 p.m., en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Esta actividad busca recordar y honrar a aquellos que ya no están entre nosotros a través de un duelo colectivo y solidario que propicie el reencuentro.

“Abrimos esta serie bajo una consigna –¡Para volvernos a ver!– que invita a crear oportunidades de encuentro; búsqueda de claves para dar contexto a lo que vivimos, y armar redes de solidaridad. Casi un conjuro, como los de nuestras abuelas, este lema quiere animar iniciativas para volver a vernos, a veces a distancia y con las herramientas que tengamos a la mano, pero a la vez ocupándonos cada vez más de rescatar los espacios culturales compartidos”, expresó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de la FPH.

Para este proyecto, la FPH contó con la colaboración de la organización Arte y Maña, el colectivo multidisciplinario Y no había luz, así como de diversos artistas y grupos artísticos, como Yeyo Lima, Serafín de los Nenúfares, el Batey Comunitario La Plaza del Negro, de La Perla, el Proyecto Kokobalé y los jóvenes talentos de Teatro Kai. Entre todos, estuvieron a cargo de la instalación visual y sonora que el público disfrutará y apreciará.

“Agradecemos a nuestros queridos colaboradores por aceptar nuestra invitación a crear en el teatro Victoria Espinosa una instalación visual y sonora, que quiere ser un espacio para compartir un acto de duelo por tantas pérdidas como hemos vivido en estos años”, compartió la directora ejecutiva de la FPH, quien también agradeció al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, así como a todo su equipo de trabajo, y a Chocolate Cortés por su coauspicio y por el apoyo brindado para llevar a cabo esta actividad.

El colectivo Y no había luz, por su parte, exhortó al público a participar de este evento de recordación que es sumamente especial pues sirve para “honrar a todos esos seres queridos que hoy son melodía de amor”. “Invitamos al público a tejer esas historias que del alma vierten y que, al compartirlas, nos hacen más fuertes”, fue la exhortación del grupo.

“Para volvernos a ver” es una actividad abierta al público general y libre de costo. La entrada es limitada, por lo que se requiere registro. Puede hacerlo en paravolvernosaver.eventbrite.com. Para más información, puede buscar en las redes sociales la cuenta @humanidadespr, o comunicarse al (787) 721-2087, o por correo electrónico a fphpr@fphpr.org. También puede acceder a la página fphpr.org.