Encontrar un artista de la raza negra en los proyectos televisivos y teatrales que se realizan en la Isla, no es una norma, aunque poco a poco se ha hecho más conciencia sobre la importancia de darle visibilidad a la diversidad humana.

Un trabajo teatral que llenará todas las bases con talentos negros será la comedia “Guakanda Forevel” al reunir cinco figuras representativas de esa raza, aunque el hilo conductor de la pieza que escribió Héctor Méndez no descanse en el tono de piel del elenco. Lo que pasará a partir del 23 de octubre en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce será un accidentado encuentro entre los miembros de una fraternidad (LZM), en el que, seguramente, se conocerán las particularidades de los personajes mientras intentan librar a uno de los “Guakanda Brothers” de un problema.

El elenco lo integran Modesto Lacén, el mismo escritor y director Héctor Méndez, Rafael José, Alí Warrington, José “El Negro” Figueroa y Aquiles Correa.

Para el actor Modesto Lacén, cuyo papel de “Tony” desatará el conflicto de la pieza, es sumamente necesario que se haga visible esta representación “porque también hablar de la raza implica que no necesariamente tenemos que hablar desde el sufrimiento, desde la pesadez, desde la historia que se remite solamente a la esclavitud, también se puede hablar desde el gozo”, expuso ayer en conferencia de prensa virtual.

“Nosotros todos estamos orgullosos de nuestra raza, de nuestros ancestros, de nuestras raíces, entonces siento también que es importante hablarlo y celebrarlo sin tener esa pesadez y ese bagaje que siempre está ahí, latente. Entonces es importante ver personas en escena, profesionales, con problemas universales. Hace falta normalizar el hecho de que haya gente negra en escena en cualquier tipo de personaje y siento que esta obra lo lleva a un nivel maravilloso porque estamos cinco actores negros, con nuestros problemas, con nuestras situaciones, y sí se habla de la raza, pero ese no es problema principal”, sostuvo el actor.

Igualmente Lacén destacó la importancia de ver trabajos artísticos donde se expongan a los hombres fuera de marcos machistas o violentos, sino dentro de las situaciones comunes de la vida.

“También vamos a ver cómo estos hombres se hermanan, que también es bien importante. La masculinidad en el día de hoy está en crisis, entonces ver a hombres unirse, apoyarse, quererse, siento también que es bien importante y es un elemento de sanación que viene a través de la risa y del teatro”, puntualizó el intérprete.

Puerto Rico necesita reír y aquí se va a reír de verdad”

-Rafael José, actor y animador

La idea de realizar esta pieza nació de José Figueroa y va más allá de presentar varias funciones en el teatro. Esta primera etapa en escena continuará con una versión femenina, en el contexto de una sororidad, y eventualmente ambos conceptos se unirán en una película.

“Hemos puesto todo el deseo, todas las ganas, el amor, el corazón, todos estamos sacando de nuestro tiempo para poder hacer una pieza de la cual verdaderamente la disfruten y sé que así va a ser”, afirmó el presentador de “Guerreros”.

Las funciones para esta comedia serán para personas vacunadas contra el COVID-19 y deberán mostrar evidencia de ello. Los boletos están a la venta en Ticketera.