La buena acogida de los mercados artesanales realizados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) entre los meses de diciembre y enero motivó el establecimiento de este tipo de encuentro de artesanos y artistas plásticos una vez al mes, comenzando el domingo, 28 de febrero.

Las distintas plazas del barrio Ballajá en el Viejo San Juan volverán a recibir entre 130 y 150 exhibidores que se escogerán al alzar para darle vida a este nuevo bálsamo cultural cada último domingo de mes, en horario de 10:00 a.m., a 5:00 p.m., indicó María del Mar Caragol, directora interina del Programa de Artes Plásticas.

“No es tan solo para exhibir lo mejor de nuestros artesanos y de los artistas plásticos, sino que también van a poder, estos actores del sector creativo, estos profesionales de las artes crear su clientela, que conozcan dónde se pueden encontrar, qué renglones pueden encontrar, que disciplinas pueden conocer y adquirir allí”, detalló Caragol.

Entre las plazas San José, Quinto Centenario, Beneficencia y los jardines norte y sur del Cuartel de Ballajá se podrán encontrar desde obras de pintura, grabado, orfebrería, herrería, hasta trabajos más contemporáneos, “así que pueden encontrar desde obras sobre papel hasta muebles de diseño”, dijo la ejecutiva.

El llamado Mercado Ballajá contará con mesas y carpas distanciadas, así como múltiples estaciones de desinfección como parte del protocolo de seguridad salubrista. A esto se suman unos actores contratados para, a través de rótulos, orientar a los visitantes sobre mantener la mascarilla puesta y guardar distanciamiento físico, además de seguridad municipal y privada.