Las impresionantes gestas ambientales que ha logrado la organización sin fines de lucro Casa Pueblo serán homenajeadas este fin de semana al ritmo de la bomba puertorriqueña, en una noche llena de magia, música, historia y cultura, con los pupilos de la escuela de baile Taller Tambuyé.

"Nuestra madre isla: homenaje a Casa Pueblo" es el espectáculo de cierre de semestre de la escuela dirigida por la músico y bailadora Marién Torres. 

“Tambuyé reconoce la labor titánica que, desde el 1980, ha llevado Casa Pueblo. Desde evitar la catástrofe ecológica y social de la explotación minera que hubiese afectado 36,000 cuerdas de terreno en Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya, hasta detener la construcción del gasoducto. Su defensa por nuestra tierra logró la primera reserva forestal manejada por una institución comunitaria: el Bosque del Pueblo. Son muchos logros trascendentales que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas deberían conocer”, explicó Torres.

Los bailarines, de todas las edades, estarán personificando distintos elementos de la naturaleza y las distintas luchas que ha llevado la organización para proteger el ambiente. 

“Hemos escogido diferentes aspectos de Casa Pueblo para representarlos a través, principalmente, del baile de bomba, pero también va a haber intervenciones de capoeria (arte marcial brasileño), salsa y danza aérea. Vamos a estar presentando diferentes aspectos, desde personificar a los elementos hasta las gestas ambientales y, sobre todo, como han involucrado a los niños y los jóvenes dentro de sus labores”, adelantó Torres.

El espectáculo –llevado a las tablas en completa autogestión y sin auspiciadores- se llevará a cabo este sábado 13 y domingo 14 de agosto, a las 8:00p.m. y 2:00p.m, respectivamente, en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce. 

“Normalmente cuando la gente piensa en un espectáculo de bomba, se imagina algo folklórico. En los espectáculos de Tambuyé nosotros utilizamos la bomba como una herramienta para representar y las mezclamos con otras artes. Pueden esperar mucha magia, mucho colorido, además del mensaje”, añadió la maestra.

Este es el décimo espectáculo anual que realiza Tambuyé desde que se fundó hace 13 años. Los boletos tienen un costo de $15 por persona, incluyendo el IVU, y se pueden conseguir llamando al 787-379-9385 o 787-800-2021, a través de la página de Facebook de Taller Tambuyé o escribiendo a: tallertambuye@gmail.com.