El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inauguró este fin de semana una nueva galería de arte en su sede en el Antiguo Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan.

La Galería de La Sede abre sus puertas con la exhibición Muestra Legado, que incluye las obras más sobresalientes de la Colección Nacional de arte, con piezas desde el siglo XVI hasta el presente.

Con esta nueva galería y exhibición, el público podrá redescubrir y apreciar la herencia de nuestros más importantes artistas de la plástica, quienes aún siendo de distintas generaciones, muestran grandes similitudes en los temas e inquietudes que abordan en sus trabajos”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, quien hace hincapié que esta nueva galería no substituirá la Galería Nacional de Puerto Rico.

Relacionadas

“Para nosotros, en el ICP, la divulgación del patrimonio artístico seguirá siendo una prioridad, que podemos llevar a cabo a través de proyectos como estos. La apertura de esta nueva galería es el primer paso hacia la visión que tenemos, para darle un mayor sentido a la misión del ICP con una transformación de nuestra sede en un espacio de consumo y gestión cultural”, agregó.

Muestra Legado cuenta con más de 100 obras de maestros y maestras de la plástica puertorriqueña, que forman parte de la Colección Nacional de Puerto Rico. Algunas de las piezas más emblemáticas que el público podrá apreciar en esta exhibición son: “Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz” de José Campeche y Jordán, “Escenario” de Antonio Martorell, “Goyita” de Rafael Tufiño, “El Artificiero” de Rafael Trelles, “Bosque” de Olga Albizu, “Mangle en las Salinas” de Myrna Báez, entre otras. Asimismo, estarán expuestas nuevas obras que se integran a la Colección como: “1797″ de Daniel Lind, “Abra-Paisaje” de Dhara Rivera, “Homenaje a Oller” de Toni Hambleton, “San María Rafael: Patrón de los diabéticos” de Eric Saunders Malavé, “De la Serie de performance Blindfolded” por Awilda Sterling Duprey, entre otras.

"Muestra Legado" reúne más de 40,000 objetos de nuestro patrimonio cultural.
"Muestra Legado" reúne más de 40,000 objetos de nuestro patrimonio cultural. (Suministrada)

El ICP realizó una inversión de casi medio millón de dólares para la creación de La Galería de La Sede y la exhibición Muestra Legado, de la cual $150,000 fueron destinados para la adquisición de 50 nuevas obras que se integran a la Colección Nacional de Puerto Rico. De este modo, se actualiza el acervo y patrimonio artístico de Puerto Rico. La investigación y labor curatorial de Muestra Legado estuvo a cargo de la artista y curadora del Museo de Arte de Caguas, Elsa María Meléndez Torres, y de Linda Sánchez Pintor, artista y directora de los Departamentos de Escultura y de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan.

“De las más de 100 piezas que conforman la Muestra Legado, el público también podrá contemplar 50 obras de 34 artistas que ingresan a la Colección Nacional con este proyecto. Estas piezas son clave en la exposición, pues crean enlaces, diálogos y puentes entre movimientos y disciplinas, que amplifican el caracter heterogéneo que distingue el acervo. Nos sentimos honrados de tener la confianza de los artistas, quienes nos recibieron durante la pandemia para conversar sobre su trabajo y trayectoria; lo que redundó en la adquisición más numerosa de ICP en las últimas casi dos décadas”, explicó María Del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas y Colecciones del ICP.

El proceso de selección de las nuevas obras se llevó a cabo con la visión de llenar los posibles vacíos que pudiera tener la Colección Nacional, y tras un análisis profundo de las piezas y autores que constituyen sus siete subcolecciones: muebles y objetos, pintura y escultura, obras sobre papel, textiles, talla de santos, artes populares y artefactos militares.

Este caudal de patrimonio artístico, configurado bajo la visión del artista Ricardo Alegría Gallardo y salvaguardado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña desde su fundación en 1955, reúne más de 40,000 objetos de nuestro patrimonio cultural.

“Muestra Legado busca hacer accesible la producción actual de la plástica en la Isla y en la diáspora, en convergencia con las obras emblemáticas de la Colección. Mientras, la Galería de la Sede es un espacio para el disfrute de todos, independientemente de nuestra cercanía con las artes y la cultura. En conjunto presentan una invitación a expandir nuestra imaginación y despertar el asombro por las obras y artistas de nuestra Colección, para encontrarnos como individuos en nuestra historia”, abundó Caragol.

La Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña contiene la muestra más extensa del tesoro cultural de Puerto Rico y está compuesta de múltiples manifestaciones artísticas y culturales. Una gran cantidad de las obras de esta colección se han convertido en íconos del arte puertorriqueño, ya que son piezas medulares que narran la memoria del país desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad.

Muestra Legado tendrá un formato virtual que podrá ser disfrutado a través de la plataforma Google Arts & Culture.

La apertura de esta nueva galería marca el inicio de una primera fase de La Sede, un proyecto que busca la transformación de la sede del ICP en un espacio de consumo y creación de arte y cultura.

La Galería estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 am A 5:00 pm en la Sede del ICP en el Viejo San Juan. Para más información puede entrar a CulturalPR.com.