La Asociación Nacional de las Agencias de las Artes Estatales (NASAA) y la organización Aroha Philantropies otorgaron al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) una subvención de $23,000 para desarrollar programación artística y cultural para la comunidad de adultos mayores en Puerto Rico.

El ICP es una de las 36 agencias estatales de las artes en los Estados Unidos en recibir subvención por NASAA. Gracias a esto, los estados ganadores de la subvención podrán llevar a cabo actividades creativas dirigidas a los adultos mayores.

“Reconocemos que los adultos mayores tienen muchas contribuciones que hacer a nuestra sociedad y sus comunidades, pero lamentablemente a menudo enfrentan discriminación por su edad, son aislados y han sido sumamente afectados por la pandemia Covid-19. Gracias a estos fondos vamos a poder  sumar nuevos proyectos culturales dirigidos a ellos, que, además, ayudan a su bienestar”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Con los fondos otorgados,  el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA) capacitará al personal del ICP, artistas y organizaciones para que puedan ofrecer un servicio o programa creativo en las artes a esta población.

“NASAA se enorgullece de tener al Instituto de Cultura Puertorriqueña en nuestro grupo de envejecimiento creativo “, dijo Pam Breaux, presidenta y directora ejecutiva de NASAA.

“Esta subvención ayudará a aumentar las oportunidades para el envejecimiento creativo en Puerto Rico a lo largo del tiempo, facilitando el aprendizaje permanente,  alegría, compromiso social y mayor bienestar para los adultos mayores “, añadió.

La iniciativa, que tendrá una duración de 10 meses, será una aportación a las personas adultas mayores y sus comunidades con una serie de actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida, bienestar individual y colectivo.  Las actividades se extenderán hasta el próximo año y aspiran a mejorar la salud física y mental del adulto mayor como un derecho social fundamental, compromiso social y bienestar de todos.