El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que Puerto Rico figura como uno de los pocos territorios que recibirá un aumento de asignación de fondos de la National Endowments for the Arts (NEA), que asciende a más de $900,000 para las artes y la cultura puertorriqueña.

Por su parte, el ICP recibió una subvención de la National Endowment for the Arts que asciende a $768,525. Esto permitirá desarrollar actividades programáticas, adelantar el plan estratégico de la agencia y otorgar subvenciones mediante el programa de Subvención Básica Para las Artes (PSBA), una convocatoria competitiva que es publicada anualmente apoyando a artistas al igual que organizaciones sin fines de lucro con la exención contributiva federal 501(c)(3).

“Las artes y la cultura son un vehículo para el bienestar y sanación de las comunidades en momentos difíciles como la pandemia que vive el mundo entero. Estas ayudas, destinadas para actividades artísticas, representan una oportunidad de recuperación económica para la clase artística cultural. Los artistas y organizaciones de arte han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia del Covid-19. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña nos solidarizamos con la clase artística y gestores culturales en sus diveras disciplinas y nos alegra poder servir de instrumento para este tipo de ayudas”, expresó mediante comunicación escrita el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Las demás subvenciones otorgadas por la NEA se distribuirán en diferentes entidades como el Municipio Autónomo de Ponce, la Alianza Francesa de Puerto Rico, la compañía de baile Andanza Inc., la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico Inc. y la Compañía de Danza Siglo XXI, también conocida como CODA21.