El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentará este miércoles, 6 de enero, a las 7:00 p.m. la Promesa de Aguinaldo a los Santos Reyes y Santas Reinas de forma virtual para llevar alegría y preservar la tradición con las medidas adecuadas de prevención. El especial, que fue grabado en La Respuesta en Santurce, será transmitido a través de la cuentas de Facebook del ICP y de La Respuesta.

“La celebración de los Reyes Magos es una de las tradiciones culturales que mantiene gran arraigo en Puerto Rico. Este año, se han realizado los ajustes necesarios para celebrar nuestras tradiciones y cultura con actividades desde las plataformas digitales”, indicó por escrito el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortes.

En La Promesa se podrá apreciar una instalación artística de un altar inspirado en los Santos Reyes y Santas Reinas, que incluye iconografía tradicional y contemporánea creada por Juan Fernando Morales, Yamil Collazo y Jose Luis Gutiérrez. Por su parte, el músico, antropólogo y gestor cultural Tato Torres y sus compañeros músicos de la tradición de promesas, realizarán una novena de aguinaldos dedicados en los tres Reyes Magos.

“Las Fiestas de Reyes en Puerto Rico son sin duda la celebración navideña más tradicional en nuestro calendario cultural. Aún después de más de un siglo de colonización, aculturación y la fuerte influencia de las ‘Christmas’ anglo-americanas, la tradición de Los Tres Santos Reyes Magos se mantiene viva, fuerte y vigente dentro del marco de la religiosidad y espiritualidad popular boricua”, expresó Tato Torres.

Esta tradición fortalece los lazos culturales, sociales y comunitarios. Además de los Santos Reyes Magos, en esta ocasión se le ofrecerá la Promesa de Aguinaldo a Santa Bárbara, La Virgen Milagrosa y La Virgen Monserrate.

La transmisión es gratuita y dirigida a toda la familia.