Las casetas que miran al Morro y la protesta artística en la Escuela de Artes Plásticas (EAP) no parecen menguar en  esa  cuna de creadores.  Cambios y rumores de  destituciones, como la alegada remoción de su rectora Marimar Benítez sellan el capítulo más reciente. 

Según una misiva firmada por el Comité Puertorriqueños y Puertorriqueñas en Defensa de la Educación y la Cultura, el  presidente de la Junta de Síndicos de  la EAP, Manuel Álvarez  Lezama, asumirá la rectoría mañana cuando se realice la próxima reunión del cuerpo.

“Me encuentro un poco preocupada por los desarrollos de este fin de semana. Me da mucha pena porque nosotros hemos trabajado bien duro para crear una institución de excelencia y lo hemos logrado desarrollando  los principales artistas del país y  gente que tienen apertura en foros internacionales”, declaró Benítez.

Para el presidente del Consejo de Estudiantes de la EAP, Rubén Rolando Solla, “Marimar le ha dedicado 18 años a esta institución y aunque     hay ocasiones en que la administración debe cambiar, no debe ser de esta manera. No estamos siendo agradecidos con ella. Me parece una falta de respeto de Manuel”.

Cuando este diario le preguntó a Álvarez   si tenía interés en la rectoría, éste  señaló que “no me interesa el puesto de rector de la EAP. Soy profesor de la Universidad de Puerto Rico y una figura reconocida en el país. Y  gracias a Dios no me hacen falta títulos”. “Los Benítez están acostumbrados  a perpetuarse en los puestos  y no entienden que  los puestos no tienen  apellido”, continuó. 

La Rectora, quien reiteró que no   renunciará,   confía en que la situación  se aclare  “porque no le hace bien a nadie”. Pese a todo,  Álvarez apuntó que Benítez mantendrá su puesto, “mientras tenga la confianza de la Junta de Síndicos. [...] Ahora, ella tiene que aceptar que yo soy el presidente de la Junta de la EAP, le guste o no”.

La mencionada carta cuestiona “qué proyecto educativo puede continuar un individuo que el 21 de julio del 2006 fue arrestado mientras compraba cocaína en un punto del sector Monacillo y que aceptó a la Policía que las dos bolsas incautadas ‘eran para mi uso’”.

Al escudriñar el estatus de dicho caso, Álvarez respondió que “no tengo nada que decir de eso (sobre el caso). Marimar se encargó de sacar una información que no tiene nada que ver (con la Escuela). El caso fue resuelto. Marimar tiene una reputación de alcohólica y no estoy sacando eso. Eso no es un issue. La rectora cree que le van a quitar su trabajo y está mintiendo todo el tiempo, usando todos los recursos que tiene cuando todo eso es mentira. Ese caso no llegó a corte. Yo soy el que la ha mantenido en la posición que tiene porque el Gobernador no la soporta. De hecho, el Gobernador en una entrevista con El Nuevo Día la llamó revoltosa, sin decir su nombre y refiriéndose a ella como la hermana de Celeste Benítez”.

Además, la epístola expone que Fernando Oronoz, miembro de la Junta de Directores, fue destituido y reemplazado por Alessandro Pietri. La misiva detalla  que Pietri es vicepresidente de la compañía de desarrollo Klassik Builders, Inc., y   que ha contribuido económicamente –desde el 2003– con la candidatura del gobernador de Puerto Rico  Luis Fortuño.

En  mayo, los alumnos iniciaron su grito de protesta por la merma  presupuestaria.  Rosario Romero Escribano, profesora del Comité Negociador, reveló que  la cantidad asignada para gastos recurrentes fue “de poco más de $300,000”.

Álvarez garantizó que “la rectora tergiversó el presupuesto”  y que   Fortuño tiene  “todo el interés en que la Escuela siga su camino exitosamente”. Sostuvo que el Gobernador asignó “más de $5 millones” para la EAP, contrario a lo que aclaman estudiantes, profesores y el círculo  artístico del país.

Cronología

A continuación algunos eventos que han marcado la condición actual de la Escuela de Artes Plásticas (EAP): 

7 de mayo  de 2009:   Los estudiantes realizan una vigilia que parte desde la EAP hasta La  Fortaleza en protesta por el recorte en los  fondos.

5 de junio de 2009:   La EAP  e  instituciones culturales  protestan  frente al Capitolio  por las reducciones presupuestarias tras  la Ley 7. 

enero 2010: El centro educativo adapta su currículo  a  tres términos, de 15 semanas cada uno, para lidiar con la reducción del presupuesto.   

13  de mayo:   Una carta fechada el 13 de mayo llega una semana después, anunciando que la EAP   obtuvo  acreditación  por  parte del National Association of Schools of Art and Design (Nasad).

17  de mayo:   Estudiantes decretan un  paro de 48 horas ante la reducción presupuestaria en los gastos recurrentes.

19  de mayo:   Los alumnos  declaran una “protesta mediática”, según el presidente del Consejo Estudiantil, Rubén R. Solla, para que la Escuela no se afecte. Un campamento se instala frente al edificio de la EAP.