Hoy, 200 pacientes del Hospital de Carolina, y residentes de las égidas Plaza Gran Victoria, Sueño de Amor y Miramar Residence, así como de la comunidad el Gandúl de Santurce y el Caño Martín Peña, recibirían un delicioso plato de comida gracias a manos voluntarias y a una comunidad de cocineros que se han unido como parte de una iniciativa entre el chef puertorriqueño José Enrique y el chef español José Andrés, a la que han llamado “Chefs por Puerto Rico”. 

Aún con los problemas para conseguir diésel y gas, desde hace dos días han convertido el restaurante del chef José Enrique en la Placita de Santurce, en todo un centro operacional para distribuir alimentos a las comunidades y entidades que tienen necesidades. En las paredes de la casa que sirve de restaurante, cuelgan papeles con todo un plan con los lugares, cantidad de personas y platos que estarían llevando. 

Relacionadas

“Calculamos que hoy hacemos como unas 5,000 mil comidas. Vamos a estar dando de comer a la gente de Santurce y tratando de llegar a las personas que están verdaderamente necesitadas. Estamos cubriendo las necesidades de hoy. Al hospital de Carolina, por ejemplo, ya sabemos que le estaremos dando de comer como mínimo hasta el domingo. Entonces el plan es hacer sancochos aquí, hacer bocadillos acá. Ya nos están empezando a llegar los víveres porque nos han conseguido diésel y gas”, expresó el chef José Andrés.

Al momento, indicó que necesitan gasolina para los foodtrucks que están enviado a las diferentes comunidades de la zona, para así ofrecer servicio de entrega de comida. 

“Al día de hoy, a medida que tengamos más bandejas listas, con los foodtrucks -que son voluntarios de gente magnífica, que lo han dejado todo para ayudar- vamos a convertirlos en ‘deliveries’. Vamos a acercarnos a la gente, a llegar a los lugares y vamos a intentar darles un bocadillo, una fruta, y una botellita de agua. Queremos realmente ir a las zonas que realmente están necesitadas y cubrir necesidades reales”, afirmó. 

Como parte de la ejecución, están saliendo para la calle cientos platos de sancochos para la gente de Santurce, así como el montaje para confeccionar paellas de arroz con pollo desde la 1 de la tarde. Asimismo, dentro de dos días junto con otros cocineros, tienen planes de abrir en el Mirador del Yunque, en Río Grande, otro lugar para confeccionar arroz con pollo y alimentar a personas del área este.

“Comencé a hacer sancochos y bacalaítos para la comunidad, para la gente que estaba alrededor, pues tenemos que empezar a hacer algo bueno, no todo puede ser negativo. Creo que con la comida se llega a mucho. Esa misma noche me llama José Andrés que iba a tomar un vuelo para Puerto Rico y ejecutar lo que se está haciendo”, dijo el chef José Enrique, a la vez que insta a que esta iniciativa sirva de inspiración para que otros chefs se unan y beneficien a otras partes de la isla. 

“Es un plan pretencioso, de querer hacer mucho. Creo que es momento de intentar hacer mucho. Lo peor que puede pasar es que no lo consigamos, pero al menos que no quede por intentarlo. No somos una super organización pero fijate desde niños jóvenes, señoras y señores están ayudando, que no saben cocinar pero da igual”, acotó el enérgico chef José Andrés. 

Como en un principio no se conseguían donaciones, este comenzó a comprar alimentos con los fondos que se están recaudando en América con su organización World Central Kitchen y que han ayudado a personas afectadas por desastres naturales y eventos atmosféricos en lugares como Houston en Texas, México y Puerto Rico. 

Les interesa que les entreguen donaciones en grandes cantidades. Posiblemente, van a necesitar voluntarios que quieran donar de su transportación para poder hacer llegar los platos, por lo que pueden seguirlos con el hashtag #chefsporpuertorico, @joseenriquepr y @chefjoseandres en las redes sociales, o acceder a worldcentralkitchen.org