El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció hoy en una conferencia de prensa virtual la creación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, que estará adscrita al Programa de Patrimonio Histórico Edificado de la agencia. Esta iniciativa surge ante la necesidad en la Isla de mano de obra diestra para intervenir y proteger el patrimonio histórico vulnerable a los desastres naturales ocurridos durante los pasados años.

“Hemos establecido una institución vocacional y profesional que servirá como centro de entrenamiento, investigación y estudio multidisciplinario en las artes aplicadas y oficios tradicionales en Puerto Rico, entre ellos, algunos ya extintos como lo es la construcción en mampostería de ladrillo,” explicó Pablo Ojeda O’Neill, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP.

“Aprender Haciendo” será la filosofía de esta Escuela Taller que ofrecerá una oferta académica especializada de carácter teórico-práctico con un currículo base de 10 cursos especializados en restauración. Estos incluyen: albañilería en ladrillo, albañilería en hormigón, carpintería, ebanistería, vitrales, herrería y forja, yesería ornamental, terminaciones arquitectónicas y “Project management,” entre otros. El currículo está certificado como “Apprenticeship Program”, bajo el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, que validará las credenciales de los estudiantes para búsqueda de empleo en Puerto Rico y Estados Unidos.

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, aseguró que “la misión del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) es proteger y educar al pueblo de Puerto Rico sobre nuestro patrimonio cultural. Es un orgullo establecer esta Escuela Taller que servirá como herramienta ante la necesidad apremiante de formar futuros profesionales que protejan, conserven y restauren el patrimonio histórico mueble e inmueble puertorriqueño”.

Esta iniciativa que es la primera en el Gobierno de Puerto Rico en formar parte del “Apprenticeship Program”, tramitado a nivel local por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La Escuela Taller tiene como propósito guiar a jóvenes, técnicos y profesionales especializados que tengan interés en aprender los oficios tradicionales de la restauración y sobre conservación del patrimonio cultural de la mano de la industria de la construcción.

Como parte del plan integral, se establecerán centros de capacitación y entrenamiento en el área de San Juan y otras áreas de la Isla, que respondan a las necesidades locales y regionales de proyectos sobre el patrimonio, en colaboración con entidades públicas, privadas y sin fines de lucro que estén interesadas.

El primer proyecto de esta Escuela Taller será la restauración del Centro Histórico de Ponce, por lo que se establecerá de manera inicial centros de capacitación y entrenamiento en Ponce y pueblos limítrofes del área sur. Los trabajos que se realizarán en Ponce serán en colaboración con la Fundación Rafael Hernández Colón y el Municipio Autónomo de Ponce.

Como parte de un modelo de sostenibilidad fiscal, la Escuela Taller proveerá servicios de asesoría y asistencia técnica a organizaciones, gobiernos municipales, al gobierno estatal y sus agencias e individuos interesados sobre los métodos más apropiados y efectivos para manejar, conservar y restaurar el patrimonio histórico mueble e inmueble.

El inicio de cursos será anunciado próximamente.

Personas interesadas en formar parte de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico pueden escribir a escuelatallericp@icp.pr.gov.