El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Programa de Artes Escénico Musicales inicia una nueva etapa de reapertura al público tras un periodo pandémico de transmisiones virtuales y funciones limitadas, en el que alcanzaron 200 presentaciones, entre los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, en Santurce.

Estos teatros fueron los primeros autorizados a abrir desde mayo del 2020, primero exclusivamente para presentaciones artísticas para redes sociales y televisión, y segundo, con un aforo reducido, en cumplimiento con los requerimientos de las autoridades en salud. De esa manera, la institución cultural y el Programa de Artes Escénico Musicales logró recibir a 882 trabajadores del arte, entre artistas y personal técnico, más se realizaron 81 proyectos, entre conciertos de música, recitales de ballet, teatro, grupos folclóricos, programas de televisión (LabSix, de WIPR) y contenido para redes.

Igualmente artistas y compañías, como Aidita Encarnación, Miguel Morales, William Cepeda, Teófilo Torres, Claro Oscuro, y Andrea Cruz, entre otros, transformaron el espacio teatral en un estudio de grabación para proyectos que eventualmente compartieron con sus respectivos públicos. Esta reinvención del uso del teatro se mantendrá como parte de la oferta de arrendamiento, indicó Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénico Musicales.

Inicialmente el uso de los teatros fue gratuito y luego se comenzó a cobrar el 50% del arrendamiento y así paulatinamente, según fue aumentando la capacidad para las salas de teatro.

“Decidimos abrir los teatros aunque fuera de manera más programática y más de grabación, y esa primera autorización fue para verano del año pasado y tenía el fin de que los artistas, gratuitamente pudiesen grabar, ya sea para comisiones privadas, como para taller de ellos mismos para poder realizar sus proyectos y que al menos pudiese haber algún tipo de ingreso o entrada, o simplemente el artista poder mantenerse activo”, expuso Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

El Teatro Francisco Arriví acogió en el último año decenas de producciones entre teatro, música y grabaciones, incluido este Taller de Danza Correccional como parte de Festival de Movimiento.
El Teatro Francisco Arriví acogió en el último año decenas de producciones entre teatro, música y grabaciones, incluido este Taller de Danza Correccional como parte de Festival de Movimiento. (Suministrada)

El 60% de lo realizado hasta el pasado domingo, cuando cerraron este ciclo con el Festival de Movimiento y la obra “Historia del Zoo” como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional, no generó ganancias. Tampoco era la intención del ICP para ese momento histórico.

“Lo que hicimos fue servirle al pueblo de Puerto Rico o al sector artístico que necesitaba de esos espacios. Luego empezamos a cobrar el 50% después de diciembre, adicional a eso sí tuvimos ingresos con las grabaciones de WIPR, que también hicimos una coproducción con ellos y trabajamos con el precio, así que sí tuvimos ingreso por esas vías y van a continuar esas grabaciones en el Victoria Espinosa por un tiempo, pero los ingresos en comparación a la inversión, no fue tanta, es desigual, pero no estábamos en un momento para pensar en eso. Estábamos en un momento para pensar en la necesidad que tenía el sector artístico, y un año después podemos celebrarlo”, puntualizó Ruiz Cortés.

Esta experiencia deja a favor del teatro el establecimiento de protocolos de trabajo para emergencias de salud como ha sido el COVID-19 y la iniciación de un proceso de documentación sobre los trabajos de artes escénicas que se presentan en la Isla, sea para el registro histórico, o retransmisiones por las redes sociales u otros plataformas digitales que, además, permitan una estadística del alcance que pueden tener las producciones entre las audiencias.

“Nuestros proyectos del Instituto queremos que todo se grabe, y tener ese documento que perdure, porque tuve este situación que hubo otros países que empezaron a transmitir sus festivales anteriores -ellos los tienen documentados y grabados- y nosotros ahora es que comenzamos con esta técnica de que perdure el Festival de Teatro para futuras generaciones y poderlo retransmitir. Igual con otros eventos como el Concurso de Trovadores, la Velada de Tríos, en fin, aprendimos sobre todo en la parte de documentación”, destacó, por su parte, el director del Programa de Artes Escénico Musicales.

Próximamente el ICP anunciará una producción original que se presentará en el Teatro Francisco Arriví.