Puerto Rico carece de una base de datos que contenga la información básica de sus escritoras, según señaló hoy el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que advirtió que por esa razón creará un directorio que reúna a todos sus escritores.

El propósito es "ofrecer, al público en general, a los estudiantes e investigadores de todos los niveles y a todas las personas que aprecian la literatura, un lugar en el cual encontrar las biografías de los escritores de Puerto Rico y sus obras, clasificadas por fechas de publicación, premios, reconocimientos y colaboraciones", informó en un comunicado.

El directorio nacional será un banco de datos de autores puertorriqueños, vivos o fallecidos, locales o en el extranjero que incluye las fotos y las biografías de los escritores puertorriqueños.

Éste se publicará en el nuevo portal en línea de la Editorial del ICP, para el uso del público general.

Además el directorio constará de los datos de contacto de los autores o de sus derechohabientes que se manejarán desde la editorial con "estrictos estándares de confidencialidad".

Si a alguna editorial local o extranjera le interesara contactar a un autor o a su derechohabiente, la misma podrá enviar su solicitud, junto con sus datos de contacto, al coordinador del directorio, quien compartirá la solicitud con el autor o sus representantes, indicó hoy en un comunicado el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Los requisitos para formar parte del directorio son que el autor sea puertorriqueño y que haya publicado, física o electrónicamente, al menos un libro de cualquier género.

El proceso de incorporación al directorio puede ser realizado por el autor, los custodios de sus derechos de autor, las editoriales o conocedores y estudiosos.