Su talento, pasión por las artes, esfuerzo, dedicación y disciplina, le han hecho merecedor de innumerables oportunidades y experiencias en su carrera profesional, tanto en televisión, teatro y cine. Ahora el actor y director Israel Lugo forma parte de uno de los musicales que más le había impactado, “Cabaret”, al que se une como el “emcee”.

“Primero vi la película,‘Cabaret’ con Liza Minelli que, dicho sea de paso, fue la única película de Blockbuster que no entregué y todavía tengo la cajita -compartió jocosamente el actor-. Además, tuve la oportunidad de verla hace muchos años en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes y también en Nueva York. Automáticamente quedé cautivado con el personaje del ‘emcee’ y desde ese momento deseé poder personificarlo en algún momento de mi carrera”, expresó con entusiasmo.

Para Israel que, aunque reconoce no ser muy fanático de los musicales, exceptuando “Chicago” y “Lion King”, “Cabaret” lo cautivó por su historia y la calidad de su música. Entiende que su personaje de “emcee” es un personaje icónico del teatro musical y del teatro en general a nivel internacional. “Yo lo vi y me gustó mucho. Representa para un gran reto cantar y bailar en escena, pero también por tener ese arco dramático que tiene el personaje y lo que representa en términos sociales”.

El “emcee”es un maestro de ceremonia de la vida nocturna en el club donde se desarrolla gran parte de la pieza. “Este personaje es importante, porque es el presentador del cabaret, todos los números musicales que él hace son un comentario sobre la acción que sucede fuera del ccbaret”, detalló, por su parte Axel Cintrón, director del musical.

“‘Cabaret’ reúne todos los elementos de un musical clásico. Es uno de los mejores musicales de la historia del teatro, con una narrativa bastante sencilla, simple y fácil de entender, buena música, y está compuesto por un elenco espectacular. Muchos de los actores los conocen en sus facetas en la televisión, pero estoy seguro que se van a impresionar cuando los vean actuando, cantando y bailando”, indicó Israel, quien además de ser un actor de gran trayectoria, formado en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, teniendo como profesores a los destacados Victoria Espinosa, Dean Zayas, Rosa Luisa Márquez y José Luis Ramos Escobar, también desde niño estudió música y su instrumento es la trompeta.

Trabaja para alcanzar o sobrepasar el resto y dignidad que observó del personaje cuando lo vió por primera vez.
Trabaja para alcanzar o sobrepasar el resto y dignidad que observó del personaje cuando lo vió por primera vez. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Para los actores y actrices, yo creo que prestar el cuerpo, la piel y la mente para darle vida a los personajes es un gozo, es un misterio, es algo que no se puede explicar. Es algo así como el amor que no tiene explicación y que ocurre de una manera donde el actor hace una conexión especial y se siente identificado ya sea por la forma, por lo que dice o por el contexto, Así me está pasando con el ‘emcee’ de ‘Cabaret’. Quiero asumir el personaje y quiero hacerlo con la dignidad que tuvo para mi desde la primera vez que lo vi”, expresó el actor que físicamente entrena haciendo yoga y corriendo bicicleta para mantener su resistencia en escena.

Los boletos para “Cabaret”, con funciones los días 17, 18 y 19 de junio en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, están disponibles para la venta en ticketera.com y en la boletería del CBA de Santurce (787) 620-4444.

SOBRE CABARET… EL MUSICAL

“Cabaret” contará también con la participación de los reconocidos actores y actrices Sara Jarque (Sally Bowles), René Monclova (Herr Schultz), Miguel Diffoot (Ernst Ludwig), Jorge Castro (Clifford Bradshaw), Alfonsina Molinari (Fraulein Kost), Israel Lugo (The Emcee) y Johanna Rosaly (Frauleins Schneider), bajo la dirección de Axel Cintrón.

El experimentado equipo de producción que forman parte del musical está compuesto por Aidita Encarnación, directora musical; Carlos Hernández, coreografía, Aned Cruz, regidora y directora técnica general, y Juan R. Ward Cid, gerente de producción.

Esta es una producción ejecutiva de Lorna Otero y Alexandra Fuentes.