La entrada del joven Jacnier a las artes escénicas comenzó por una... payasada. Lo recuerda y se ríe, porque básicamente fue así: Siendo un infante, su mamá era payasa y él quería robarle el show en cada presentación. A la madre no le quedó alternativa que vestirlo de payaso y dejarlo que hiciera de las suyas mientras ella cumplía sus compromisos de entretener a la grey infantil.

De aquellas payaserías a la actualidad, este joven aguadeño, de 24 años, ha acumulado una diversidad de experiencias artísticas que ahora lo mantienen girando por distintas ciudades de Estados Unidos como parte del tour del musical de Broadway, “Roald Dahl’s Charlie and The Chocolate Factory”. Ayer llegaría a la Isla para pasar unos días con su familia y seguido continuar la gira por las ciudades de Estados Unidos, México y Canadá.

Llegar a esta adaptación de la novela infantil de Roald Dahl fue el resultado de un desarrollo en la actuación y la música dentro del teatro escolar local y como miembro de la banda Talento Nuestro. Posteriormente, en la Universidad del Sagrado Corazón cursó un bachillerato multidisciplinario que incluyó cine, televisión, teatro musical y empresas creativas. De la universidad, el menor de tres hermanos saltó de lleno a las experiencias profesionales como parte de la gira de teatro “La escuela de hoy”, más adelante como integrante del programa juvenil “LabSix”, luego como asistente de producción en “Cuatro, el musical” y más reciente, como integrante del elenco de la que será la primera serie puertorriqueña para Disney+, “Gina Yei”.

“A veces las cosas cuando están para uno, están para uno, así uno no las busque, pero recuerdo que había terminado el proyecto ‘Gina Yei’ de Disney, estuve asistiendo en producción a Miguel Rosa en el musical ‘Cuatro’, así que dije, ‘me voy a tomar un breakesito, porque llevo como dos años, gracias a Dios, sin parar’”, recordó el admirador de Jeremy Jordan y Lin-Manuel Miranda.

La pausa le duró poco. Mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares supo de la búsqueda de un talento para uno de los personajes del musical y decidió presentar su perfil artístico. En una primera llamada le pidieron que grabara en video unas líneas y en la segunda, lo citaron para una audición presencial en Nueva York.

El musical "Roald Dahl's Charlie and the Chocolate Factory" realiza una gira por ciudades de Estados Unidos, México y Canadá.
El musical "Roald Dahl's Charlie and the Chocolate Factory" realiza una gira por ciudades de Estados Unidos, México y Canadá. (Suministrada)

“Estaba nervioso, nerviosísimo, porque era mi primera audición en la ciudad. Los profesores te preparan, pero no es lo mismo estar en un salón de clases y escuchar que posiblemente esa sea la experiencia, que estar allí viviéndola”, compartió por vía telefónica. “Como era un call back, ya ellos habían decidido a quién querían ver, así que cuando llego era yo y dos chicos más, uno de New York y otro de Chicago. Cuando entré a la audición, dije, ‘tengo que darles el sazón boricua para que ellos se enamoren’”.

Lo logró. Jacnier Ríos Lorenzo es “Mike Teavee” dentro de la producción, un joven fanático de los videojuegos y la tecnología en general, que al igual que el personaje principal, “Charlie Bucket”, logra el pase dorado para visitar la fábrica de chocolates de Wonka, solo que su llegada allí no se da tan puramente.

“Lo interesante de mi caso es que entro a un proyecto que ya está establecido, lo que pasa es que sale el actor original que estaba haciendo el tour y entro yo a reemplazarlo, así que lo que ellos tuvieron dos meses para aprenderse, yo tuve que aprenderlo en cuatro días, fue como un bootcamp”, contó.

Su debut en el personaje fue el pasado 21 de enero en la ciudad de San José, en California. Dice que estando tras bastidores llegaron a su mente imágenes de su familia, de las oportunidades previas a llegar allí y cuando la emoción parecía quebrarle el momento, la actriz que interpreta a la madre de su personaje, lo tocó por los hombros y le dijo, “tranquilo, todo va a estar bien”.

“Esto es real, o sea, estoy viviendo esto”, se decía a sí mismo. “Todavía como que me cuesta creérmelo, porque la realidad es que es un sueño. Desde niño siempre soñé estar en un musical de Broadway y hacerlo profesionalmente, pero jamás, jamás, pensé que iba a ser algo tan cerca”, agradeció.

Jacnier continuará de gira con el musical “Roald Dahl’s Charlie and The Chocolate Factory”. Llegado ese momento, ya habrá decidido si extiende su estadía en Nueva York en busca de nuevas oportunidades.