Ver realizada la meta de convertir el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), en Santurce, en una institución autosuficiente continúa siendo la prioridad del gerente general Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, quien se mantendrá en el puesto bajo el nuevo Gobierno central.

Pérez De Corcho Morgado indicó que, en un acercamiento que hizo a la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, ésta le confirmó que se mantendría en la dirección del CBA, cargo que ocupa desde el 2017.

Previo al nombramiento, el ejecutivo contaba con una trayectoria de trabajo en el centro de 24 años, en los que ocupó distintas posiciones desde el estacionamiento hasta el área de bebidas y alimentos.

“Ya la secretaria me lo comunicó, que iba a permanecer en la posición”, dijo. Con esa confirmación, sus proyecciones en esta nueva etapa de su gestión van dirigidas a estabilizar las finanzas del CBA, al punto de hacerlo autosustentable.

“Quiero dar continuidad a todos los proyectos que estamos encaminados. Darle continuidad a una agenda que tenemos ya hoy programada de eventos. Lograr una estabilidad financiera para el centro. Que el centro permanezca abierto. Lograr esa meta que tanto he deseado de que el centro sea autosuficiente”, detalló Pérez De Corcho Morgado.

Proyectos musicales y teatrales, y desarrollo de nuevas audiencias son otras prioridades. “Es cómo insertarnos también a atraer nuevo público al centro y no mantenerlo solamente con el público cautivo que traen los productores habituales de nuestro teatro. Hacia eso es que me estoy dirigiendo”, abundó.

El ejecutivo, asimismo, fue nombrado por el alcalde de la capital, Miguel Romero, para que forme parte del Comité Asesor para la Celebración del Quinto Centenario de la ciudad de San Juan, cuyo esfuerzo irá encaminado a establecer un plan estratégico sobre todo lo que marcará el evento histórico.

“Este grupo de trabajo, asesor del municipio en este momento, la función es desarrollar, planificar, organizar, la logística que conlleva todos los eventos que se vayan a realizar durante la celebración y que a su vez, también es responsabilidad de todos”, comentó contento de participar en el proceso de preparación.

Sigue la incertidumbre

Pérez De Corcho Morgado ha sido consistente desde que se inició el cierre obligatorio por la pandemia en marzo del 2020, en que los teatros pudieran abrirse en cumplimiento con los debidos protocolos. Ello no significa que no reconozca que el riesgo del COVID-19 permanece y ante el presunto repunte de casos, esa apertura pudiera retrasarse aún más.

“Yo como gerente general no voy a exponer a los empleados ni a las personas que trabajan en nuestras instalaciones, esa es la realidad. Sí estamos preparados, sí tenemos los protocolos y sí estamos dispuestos a abrir. Pero también tenemos que ver la realidad del país. Hay una cantidad de contagios muy alta”, dijo.

La orden ejecutiva vigente permite la celebración de producciones con una capacidad máxima del 30% de capacidad de la sala.

Bajo esas condiciones se presentó recientemente “La Bella Durmiente” por Mauro Ballet con una asistencia estimada en 400 personas. Próximamente volverá a escena la comedia “Por Culpa de Adán y Eva” con Raymond Gerena y Wanda Sais, y se presentará el concierto “Pandemadres” con Yéssica Delgado y Silverio Pérez.

Al margen de estos eventos, el CBA -que este mes celebra el 40 aniversario- solicitará un subsidio o “grant” federal dispuesto para los venues que le permita mantener una liquidez durante este año. De no darse, el gerente general apuesta a potenciar las grabaciones de música, teatro, y otras que presentaría bajo propuesta al Departamento de Educación para que el CBA se convierta en el estudio para realizar el material audiovisual para el currículo del sistema de educación pública mientras dure la pandemia.

Esto, explicó, le permitiría también brindarle trabajo a los actores y actrices que han estado inactivos durante el pasado año debido al cierre de los teatros y salas de espectáculos.

“Todos estamos muy esperanzados en que esto pase y cuando se logre el 100 por ciento vacunación, puede que haya una reducción considerable (de casos) y podamos reabrir a una capacidad de un 50% o la cantidad que se determine,. Tenemos la esperanza de que esté más cerca de lo que esperamos”.