Desde los seis añitos, Jorge Armando Rivera Ortiz supo que el destino lo transitaba a revelar su creatividad como artista desde las tablas cuando comenzó a tomar clases en el Teatro Luis M. Arcelay en Caguas.

“Esta es como mi segunda casa. Yo me crié aquí, tengo muchos bonitos recuerdos. Aquí vi mi primera obra de teatro, ‘El patio encantado’, donde yo dije que eso era lo que quería hacer en mi vida, y comencé desde ahí a educarme”, expresó el teatrero en entrevista con Primera Hora, mientras se encontraba sentado en el centro de la tarima del edificio de arquitectura neoclásica, que abrió sus puertas en 1912.

“En el taller de teatro donde me formé, aparte de actuar, aprendimos teatro haciéndolo, pero no solo haciendo la parte del niño bonito de la obra, sino que aprendimos a hacer escenografía, utilería, había que hacer de todo, pintar, buscar vestuario, coser, organizar y, ahora, ya que soy un poco mayor, miro atrás en el tiempo y agradezco muchísimo, porque me ayudó a adelantar muchas cosas, me enseñó a valorar”, manifestó.

Ahora, el cagüeño de pura cepa celebra a sus 37 años su regreso al lugar donde se formó y creció como en las artes teatrales para protagonizar “Los imprudencers”, una nueva obra “experimental” que manifestará las complejidades de la cotidianidad humana por medio del fenómeno de los ‘influencers’ y que tendrá su puesta en escena desde el 3 hasta el 5 de noviembre en el llamado “Corazón de Puerto Rico”.

Desde el 2000 hasta el presente, Jorge Armando ha participado en más de 40 producciones teatrales, entre las que se cuentan “La carreta”, “El lazarillo de Tormes”, “El principito”, “Los muchachos del combo”, “El jóven Barbosa”, entre otros. Además, se ha descatado en el cine, tras su participación en filmes como “Los cuentos de Teyo García” del director boricua Luis Molina y “Che: The Argentine” de Steven Sodenberg.

Rivera Ortiz indicó que el proyecto que dará cierre al XLIV Festival del Teatro de Caguas consiste de un “laboratorio” que generó con el “Dándolo Todo Team” -conjunto que formó junto a colegas como Marielis Fonseca, Yezmín Luzzed y Axel Serrant- para producir y dirigir una comedia que contará con una especie de rompimientos llenos de risa y humanidad.

“Con estos rompimientos, que provienen de unas viñetas que generamos como colectivo previamente, vamos a reflexionar sobre montones de cosas, como el civismo, los valores, la ‘listería’, hasta la sexualidad, pero desde una visión moderna por medio de los ‘Imprudencers’ ”, expresó el histrión, quien ha sido reconocido en el pasado por la UNESCO por sus aportaciones desde joven en el teatro puertorriqueño.

Explicó que con la obra buscan explorar la cultura de los "influencers" de una manera liviana y jocosa.
Explicó que con la obra buscan explorar la cultura de los "influencers" de una manera liviana y jocosa. (Alexis Cedeño Laboy)

¿Por qué llamarse ‘Los imprudencers’? ¿Qué buscan con el término, que es una ‘puyita’ a los ‘influencers’?, le preguntamos.

El puertorriqueño manifestó que el término busca sacarle humor a los límites que afronta un creador de contenidos de redes sociales al influir a una audiencia, a tal punto que pudiera rayar en la imprudencia.

“La tecnología nos puede ayudar muchísimo, pero llega un punto en que nos estorba y nos quita mucho, y queremos hablar de esta dualidad, pero sin caer en la burla. No estamos queriendo señalar a nadie, sino tocar el asunto de una manera liviana, sencilla y muy jocosa. Esto no es para darle un sermón a nadie”, sostuvo el actor, quien ha participado en más de 40 producciones teatrales alrededor de la Isla.

“Queremos que la gente se vea reflejada y se ría, porque la vida es tan dura, vivimos unos tiempos difíciles donde hay que sacar esos espacios para reírnos de nosotros mismos. Ya el día a día viene con una densisdad y una carga tan fuerte, que si uno no saca espacio para relajarse y reflexionar, está un poco duro”, acotó al hablar sobre la producción, que se da en el marco del festival coordinado por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas, que lleva 44 años ininterrumpidos dedicado a este arte escénico.

Por su parte, Jorge Armando asegura sentir orgullo en encontrarse en un espacio que le permitió desarrollarse de manera profesional desde 1999, así como permitirle un rincón a la industria teatral permanente, especialmente con el golpe que dejó la pandemia del COVID-19 hace más de tres años.

“En Caguas hay una cultura de teatro espectacular y todos los años que lleva el festival, la gente llama y no se pierde una edición. Y yo siempre digo a la gente que no conoce del teatro que este es uno de los ‘jangueos’ más divertidos y más refrescantes que te vas a llevar, el teatro es vivo, el teatro es interactivo. Esto es incomparable, esto no tiene parangón, es una energía maravillosa”, manifestó.

Para más información de esta obra y sobre cómo conseguir boletos gratis del mismo, puede llamar al 787-744-8833, extensión 1800. Las funciones del viernes y sábado comenzarán a partir de las 8:00 pm., mientras que la función del domingo iniciará a partir de las 4:00 p.m.