Madrid.- El escritor español José Ovejero fue galardonado el miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra "La invención del amor", enmarcada en el contexto de la actual crisis española.

Definida por su autor como una novela de estructura "sencilla", la historia sigue a Samuel, un hombre en una crisis personal cuya búsqueda del amor lo obliga a toparse con el Madrid actual.

"Como sucede en mis novelas, aunque se trate de novelas individuales no sé escribir sin poner a los personajes en contexto y siendo este momento, es la crisis. Es un trasfondo inevitable si ambientas una historia en el Madrid actual", dijo Ovejero, de 55 años, en una videoconferencia desde Estados Unidos con el jurado que le otorgó el reconocimiento en Madrid.

El galardón, considerado uno de los más prestigiados premios literarios, reconoce una obra inédita escrita en español y está dotado con $175,000 además de la publicación simultánea del texto en 19 países hispanoparlantes.

"Al personaje le pasa lo mismo, recibe una llamada y su vida cambia profundamente. A mí me va a pasar lo mismo", bromeó Ovejero, quien vive entre Madrid y Bruselas, sobre la sorpresiva llamada del jurado presidido por su compatriota Manuel Rivas.

En esta, la 16a. edición del premio, se batió el récord de participación, informó la editorial. En total, se presentaron al concurso 802 manuscritos originales, más de la mitad de ellos procedentes de América Latina.

El año pasado el premio recayó en el escritor argentino Leopoldo Brizuela por su novela "Una misma noche". En 2011, fue para el colombiano Juan Gabriel Vásquez por "El ruido de las cosas al caer".