La máxima celebración musical de las raíces africanas y la identidad afrocaribeña se traslada por primera vez a la Sultana del Oeste.

El domingo 31 de marzo, desde las 2:00 p.m., la Concha Acústica Frankie Ruiz en Mayagüez se convertirá en el escenario de la 12ma edición del Encuentro de Tambores que respalda el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Ocho delegaciones -cada una con más de una veintena de barrileros y barrileras- representativas de distintas zonas de la Isla se darán cita en este espectáculo folclórico, que además honrará con una dedicatoria al maestro de la artesanía de barriles Iván Dávila y a la gestora cultural y líder comunitaria loiceña Gladys Rivera.

“Entendemos que es el evento más importante de bomba, donde no tan solo se honra al barril como instrumento nacional, sino también que es un encuentro de todo Puerto Rico disfrutando de la bomba puertorriqueña como música ancestral/tradicional de nosotros, que se mantiene vigente, que impacta todavía a las comunidades y que ha entrado en el ámbito comercial y se han abierto muchas escuelas”, resaltó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

El evento familiar, en el que el público podrá hacerse parte activa de los toques de bomba, los cantos y el baile, destacará las aportaciones de la región de Mayagüez en el desarrollo del ritmo nacional a través de la historia, además de ser cuna de varios embajadores culturales.

Como valor exclusivo de esta edición destaca la integración de una representación de la diáspora, específicamente, 138 delegados que llegarán de distintas ciudades de Estados Unidos, así como México y Colombia.

El Encuentro de Tambores lo originó la folclorista Norma Salazar en el 2009. Este mes se cumplen 10 años de su fallecimiento y es parte de lo que se quiere conmemorar con esta edición. “Parte de que el Encuentro de Tambores se siga llevando a cabo es continuar con su legado, uno que fue desinteresado, siempre con el propósito de unificar la comunidad cultural de la bomba puertorriqueña y creando un precedente histórico de la cantidad de ejecutantes en un mismo batey”, apuntó Marién Torres López, productora y codirectora del Encuentro y fundadora del Taller Tambuyé.

Queremos realzar el legado de la afrodescendencia, realzar nuestra identidad afrocaribeña, realzar esta práctica que ha sido una cultura de resistencia y de supervivencia; primero para nuestros ancestros esclavizados y que sigue siendo una herramienta de cambio social y de reafirmación de identidad para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”

-Marién Torres López, productora y codirectora del Encuentro y fundadora del Taller Tambuyé

La actividad se extenderá hasta las 6:00 p.m.