Tener como referente “La casa de papel” -una de las series más exitosas de Netflix-, para realizar cualquier puesta en escena, es poner la barra bien alta. Así la tuvo la comedia “La casa sin papel”, una producción de Jorge Pabón “Molusco” y Alexandra Fuentes.

Con un lleno total en cada una de las funciones durante el fin de semana de estreno, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, esta pieza demostró que hay un público ávido de pasar un rato lejos de las preocupaciones.

La puesta en escena parodió muchas de las partes de la serie original, pero dándole un toque boricua. En este caso, en lugar de un atraco a la Fábrica de Moneda española, se trató de un robo al banco donde se encontraba el dinero que la Junta de Supervisión  Fiscal tomó de los pensionados.

Para quienes han visto la producción española es difícil evitar las comparaciones y saber cuál será la conclusión de la pieza, por lo que hay que tener presente que se trata de una parodia. Mientras, aquellos ajenos a la exitosa serie podrán seguir la trama sin ningún problema.

“La casa sin papel” tuvo grandes aciertos en el libreto de Alexis Zárraga, y otros no tan buenos que fueron salvados por un elenco de primera, dirigidos por Emineh de Lourdes: Alexandra Fuentes (“Cupey”), Jorge Pabón “Molusco” (“Jagual”), René Monclova (“Profesor”), Lizmarie Quintana (“Encantada”), Carlos Vega (“Ponce”), Adrián García (“Guavate”), Cordelia González (“Inspectora Landrón”) y Jasond Calderón (“Agente Pesquera”). Mención aparte la actuación Chente Ydrach quien se lució en su rol como “Miramar”.

Junto con ellos estuvieron los bailarines Militza Arzola, Carlos Delgado, Jorge Rivera, Milagros Alonso, Ilga Rivera y Luis Jovanne Medina, en una escenografía en la que no se escatimó.

Como prueba de que hicieron un buen trabajo estuvieron las carcajadas del público y sus aplausos tras dos horas de presenciar esta pieza.

“La casa sin papel” regresa con funciones del 26 al 29 de septiembre en esta misma sala.