A más de 100 años de su estreno,  subirá a escena este viernes, 18 de marzo, La Cruz del Morro, obra de una de las primeras  escritoras de la literatura puertorriqueña, María Bibiana Benítez, en el teatro del Ateneo Puertorriqueño en Puerta de Tierra, San Juan.

La pieza  es la segunda obra del XXXIV Festival de Teatro del Ateneo, dedicado al primer intelectual puertorriqueño negro, Don Eleuterio Derkes Martinó, con una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo (CADAP).

El drama histórico relata  como en el año 1625, una flota de naves holandesas tomó control del puerto de San Juan. Los soldados holandeses a cargo del conquistador Balduino Enrico, realizaron un sangriento sitio contra las fortificaciones de El Morro y los habitantes de la Ciudad Capital.

Soldados puertorriqueños y españoles,  al mando del general Amézquita, impidieron que la conquista se consumara, logrando que Enrico se marchara. Esta memoria, transformada en obra teatral, fue recogida por la escritora María Bibiana Benítez y fue publicada en el año de 1867 en San Juan.

La obra de teatro, dirigida por  Benigna Ojeda,  es uno de los proyectos de los laboratorios de Dirección Escénica del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo y es supervisada  por  Edgar  Quiles Ferrer y Roberto Ramos-Perea, rectores del Conservatorio.

La Cruz del Morro  cuenta con las actuaciones principales de Joealis Filippetti, Ricardo Magriñá, Teresita Marrero, Rolando Reyes y Jesús Aguad.

Las funciones serán los   viernes 18 y 25,   los  sábados 19 y 26 del mes de marzo   a las 8:30 p.m., y los domingos 20 y 27 del mismo mes, a las 4:30 p.m. Para más información, llama al teléfono 787-977-2307 o escribe a la dirección electrónica Menades8@gmail.com.