Lo inimaginable es posible. Cuando ni por la mente pasaría atestiguar la convivencia entre “Tere” (Isel Rodríguez), “Rita” (Lucienne Hernández) y “Awilda” (Lourdes Quiñones) en un camping, la realidad lo manifiesta.

“Las Housewives of Miramar” se estrenan en la aventura de acampar junto con la organización Boys & Girls Scouts of America, una situación que incomoda grandemente a “Awilda”, por su ferviente conciencia política, pero, para bien o para mal, es justamente su hija, “Shakira Rubí”, una de las “más sobresalientes de su tropa”.

Sobre esta situación se levanta la primera obra de teatro de estas singulares mujeres, “Las Housewives Go Camping”, que sube a escena desde este jueves en el café teatro El Shorty, en Santurce, ya con siete funciones vendidas.

La obra fue escrita por Lucienne Hernández y dirigida por Jessica Rodríguez, quien aprovechó el texto y lo bien tejidos que cada una de las artistas tiene a sus personajes para trasladarlas a “nuevo mundito” donde se les verá más... incómodas.

“Ellas tienen que buscar actividades extracurriculares para sus hijas, porque si ellas quieren que estudien fuera en universidades, tienen que tener muchas actividades extracurriculares, así que deciden ir de camping con los Boys Scouts of America”, detalló Isel Rodríguez al final de un ensayo. “Eso -agrega Lourdes Quiñones- a ‘Awilda’ no le gusta mucho, porque ella es la subversiva del grupo”.

La obra incluirá segmentos musicales, por lo que la comedia se extenderá más allá del texto.
La obra incluirá segmentos musicales, por lo que la comedia se extenderá más allá del texto. (Pablo Martinez Rodriguez/Staff GFR Media)

La dinámica que se dará entre los personajes -’imagínate las ‘housewives’ en un campo, enfangás’, advirtió Rodríguez- traerá otras situaciones alrededor de la experiencia de acampar que no solo las sacará de su burbuja, sino que también revelará otros aspectos de sus personalidades aún desconocidos.

“Vamos a ver ese otro lado de ‘Awilda’, verla en su ocio, porque ella siempre está trabajando”, expuso la directora. “Es un lado de ellas que nunca han visto”.

Tratándose de una conviencia familiar se da también la oportunidad de conocer físicamente a “Shakira Rubí” (Alexandra Liz Cedeño”) y surgen nuevos personajes en torno a las tres mujeres y sus hijas. “Grecia” (Melissa Rodríguez), reaparece; Cristina Soler se integra como la madre de “Tere” y aparece el “Scoutmaster” (Luis Gonzaga) y su hijo “Paulino” (Esteban Ruiz).

“Llevamos ya muchos años haciendo estos personajes, así que se vuelven como una segunda piel. A la hora de escribir la historia, es más fácil, porque conocemos su psicología, cómo reaccionarían a cosas, así que por primera vez vamos a ver un formato largo. Siempre ‘Las Housewives’ han sido sketches cortos y esto da una oportunidad de ver otras oportunidades en el mundo de ‘Las Housewives’, vemos otras familias, las mamás, las hijas”, abundó Lourdes Quiñones.

Al elenco se suman José Carlos Martínez, Jessenia Coto e Israel Lugo.

Creo que (’Las Housewives’) revelan una realidad de Puerto Rico, no solo de San Juan, que a veces parecería que nuestro trabajo es solo de San Juan, pero estas muchachas presumidas las encontramos en todos lados”

-Lourdes Quiñones, actriz

La obra incluirá secciones musicales, por lo que en escena ejecutarán José David Pérez (también compositor) y Waldemar Reyes.

“‘Las Housewives’ tienen que ablandarse, en esta obra puede ser que eso ocurra”. Isel Rodríguez deja esto a la expectativa para que el público llegue al café teatro a ver la obra que, aunque comienza este jueves, las funciones están disponibles desde el domingo, 23 de julio. Los boletos están a la venta en teatrobreve.com.