La Ciudad del Melao Melao presentó recientemente desde su  Teatro América una nueva guía histórica y de turismo  para  devolver la actividad social al casco urbano.

El libro gratuito que el Centro de Investigación histórica de la ciudad llamó “Vega Baja desde sus techos de tejamaní y de nubes”, requirió de cuatro años de investigación acerca de las 30 edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

“Veo el libro con dos metas: es un atractivo adicional para que puertorriqueños y extranjeros visiten a Vega Baja. Si se cumpliera eso, sería genial. El otro objetivo es que se rompan las barreras entre los centros comerciales y el casco urbano tradicional, para que la gente pasee y regrese a vivir al pueblo”, reveló el director del Centro Investigativo, Wilhelm Hernández.

La nueva guía muestra en profundidad los detalles sobre la construcción de edificios en Vega Baja desde 1776  y los enmarca en el momento histórico que les dio paso.

“Es un trabajo de investigación de casi cuatro años. Lo que se hizo fue hacer una descripción histórica y arquitectónica un poco más amplia que la que aparece en trabajos que se encuentran por ahí”, declaró Hernández.

“Nos fuimos en una búsqueda de 30 edificios y en cada uno de ellos se hizo un trabajo de investigación donde pudimos hacer una descripción más profunda. La investigación está acompañada con fotografías y tiene una segunda parte que resalta la historia urbana del pueblo de Vega Baja”, agregó.

 “El libro es gratuito, pero con regulaciones...  Son solamente 2,000 libros, así que seremos meticulosos. A quienes les interese, pueden solicitarlo en la alcaldía o en la Oficina de Turismo municipal”, detalló el investigador.