La Liga de Arte de San Juan abre su ciclo de exhibiciones para este año con la muestra “Acercamientos: representaciones al límite de lo máximo”, del artista puertorriqueño Ludwig Medina Cruz. La exposición abrirá el jueves, 27 de enero, en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan, y se extenderá hasta el 11 de marzo.

“Acercamientos: representaciones al límite de lo máximo” es una extraordinaria muestra donde Ludwig Medina Cruz (Ponce, 1973) explora con las formas geométricas y el color. La serie de pinturas que presenta son visualizaciones de color absoluto, representadas en composiciones de formas geométricas delineadas por aristas duras y nítidas que interactúan sobre un plano de dimensión cuadrada.

La estética y el contenido sintético de las composiciones surgen de la apreciación detallada o al acercamiento extremo a las zonas de color que conforman un conjunto pictórico mayor que sirve de módulo. “Los acercamientos se desprenden durante el proceso como consecuencia lógica de una expresión inicial exploratoria del color y de la forma, que denomino Arreglos Aleatorios”, explicó el artista en declaraciones escritas.

La apariencia sencilla en estas obras es su mayor atributo, toda vez que su aparente simplicidad, contrasta y valida el complejo esfuerzo realizado para llegar a ese resultado particular. “El proceso es un reto enorme en muchos sentidos, pero ofrece al mismo tiempo la oportunidad de explorar un espacio abierto de infinitas posibilidades. Este esfuerzo requiere compromiso, disciplina y pasión con la idea, ya que se vuelve un ejercicio real de concentración y paciencia para alcanzar una labor técnica que demuestre esmero extremo hacia la obra”, sostyvo sobre el proceso llevado a cabo para esta serie, con la que intenta transferir un valor emocional y místico a través de cada obra.

Las personas que deseen asistir a la exposición “Acercamientos: representaciones al límite de lo máximo” deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. De no tener evidencia, deberá presentar una prueba negativa de no más de 48 horas de haber sido realizada. El uso de mascarilla es obligatorio.

La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo de los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan.

La exposición abrirá el jueves 27 de enero.
La exposición abrirá el jueves 27 de enero. (Suministrada)

Sobre Ludwig Medina Cruz

Ludwig Medina Cruz nace en el 1973 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. A partir del año 2002, comienza su interés por el arte, explorando el medio de la fotografía. Para el año 2004, obtiene estudios certificados en fotografía del Centro Sister Isolina Ferré (Playa de Ponce), así como de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha laborado como fotoperiodista independiente y como maestro especializado para el Taller de Fotoperiodismo.

De manera individual, ha presentado diversas exposiciones siendo las más recientes “En Ascenso”, en la Galería de Arte del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (Mayagüez, 2016); “Seña de identidad”, en De Arte @ Plaza del Caribe (Ponce, 2017), y “Formas Deliberadas”, en la Galería Betances (Mayagüez, 2018).