Las tablas locales cerraron el año 2023 con un banquete de piezas, en distintos géneros, que generaron una gran actividad teatral. Tan así que algunas de esas producciones tendrán representaciones en este 2024, como serán “3 viudas sueltas”, “Demasiada Tita”, “Guaraguao Security”, “La guagua aérea” y “Los tóxicos”, entre otras. Pero, este año el telón subirá para otras obras del teatro clásico y contemporáneo, anticipando propuestas de drama, zarzuela y comedia.

La cartelera para el primer trimestre está cargada, comenzando este fin de semana con unas alternativas de stand up comedy, como “Soy un papá fresita”, de Josué Comedy. Para que vaya haciendo su selección de las producciones que desea disfrutar, según sus gustos para el teatro, a continuación una recopilación de lo que se verá en distintas salas del país, y... ¡Qué viva el teatro!

“Navidad Extra”, de Teatro Breve

Haciendo honor al cuento popular de que en Puerto Rico se dan las navidades más largas del mundo, el colectivo de Teatro Breve presenta nuevas funciones de la comedia “Navidad extra” los días 10, 11, 12 y 14 de enero, en el café teatro El Shorty en Santurce. Funciones viernes y sábados a las 8:00 pm, y domingos, a las 4:00 pm. Boletos en teatrobreve.com.

Standoperos

Todos los jueves hay un show distinto con esta alternativa de stand up comedy en el café teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Lideran la escena Titito Sánchez Cristina Sánchez y Erick Bonilla. Los shows comienzan a las 8:30 pm. Puertas abren a las 6:30 pm. Boletos en prticket.com.

Josué “Comedy” Torres debuta este domingo en el Coliseo de Puerto Rico con el show "Soy un papá fresita" como parte del concepto “De Lares Pa'l Choli”. Fotos por Nahira Montcourt.
Josué “Comedy” Torres debuta este domingo en el Coliseo de Puerto Rico con el show "Soy un papá fresita" como parte del concepto “De Lares Pa'l Choli”. Fotos por Nahira Montcourt. (Nahira Montcourt)

“Soy un papá fresita”, de Josué Comedy

Salió de Lares para llegar al Coliseo de Puerto Rico con un sold out de su nuevo espectáculo de comedia, “Soy un papá fresita”. Josué Comedy debutará en el “Choli” este domingo 14 de enero a las 6:00 pm, y el sábado 10 de febrero hará lo propio en el Coca-Cola Music Hall en el Distrito TMobile. Boletos en Ticketera.

“Desenredando enredos”

Este drama con matices de comedia escrita por Christian Candelas con la dirección escénica de Heather Tirado reúne a un psicólogo clínico con ansiedad, una pareja de ancianos abandonada y un policía que está a punto de cometer una terrible decisión. Se presenta el viernes 19 y el sábado 20 de enero, en funciones a las 8:00 pm, en el Teatro Ideal en Yauco. Boletos en prticket.com.

“Ruperta pa’ gobernadora”

Escrita y dirigida por Nelson Luquis, esta pieza de comedia presenta a “La Jíbara Ruperta” en compinche con su hermana “Rufina”, quienes agobiadas por los problemas del país, reciben una presunta revelación que las coloca a las puertas de la Fortaleza. Función el domingo 21 de enero a las 4:00 pm, en el Centro de Bellas Artes en Caguas. Boletos en Ticketera.

“Toc Toc”

Del dramaturgo francés Laurent Baffie (2005), llega a la escena local la comedia “Toc Toc” con las actuaciones de estelares de artistas, como Isel Rodríguez, Linette Torres, Modesto Lacén, Jasond Calderón, Julián Gilormini, Ivonne Arriaga y Juliana Rivera. La obra presenta a un grupo de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que coincide en la sala de espera de un reconocido psiquiatra. Cada uno tiene sus propias manías y rituales, lo que genera situaciones tan cómicas como peculiares, al punto de llegar a desafiar las obsesiones y miedos individuales en pro de superar su “toc” y alcanzar una vida “normal”. Inicia funciones el viernes 26 de enero a las 8:30 pm, en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos en Ticketera.

“El barbero de Sevilla... ¡En Aguadilla!”

La Compañía Teatro Lírico regresa al Conservatorio de Música para presentar la zarzuela cómica “El barbero de Sevilla... ¡Está en Aguadilla!”, interpretada por destacados cantantes líricos y comediantes, todos bajo la dirección escénica de Gilberto Valenzuela y la musical de Pedro Juan Jiménez. La trama ubica a una joven soprano que hará su debut en las tablas con la ópera en cuestión, la cual se presenta en un teatro de Aguadilla. De ahí el título de la pieza. Además de los retos de ser parte de la producción, la soprano enfrentará otros más personales, como es la oposición de su padre a que se dedique a la música. Esta zarzuela subirá a escena el sábado 27 de enero a las 8:00 pm y el domingo 28, a las 4:00 pm. Los boletos están a la venta en Ticket Center.

Con la dirección de Gilberto Valenzuela, la sabrosa zarzuela "El barbero de Sevilla ¡En Aguadilla!" se presentará en el Conservatorio de Música en Miramar.
Con la dirección de Gilberto Valenzuela, la sabrosa zarzuela "El barbero de Sevilla ¡En Aguadilla!" se presentará en el Conservatorio de Música en Miramar. (Suministrada)

“Te encajo el flachazo”

“Magda” (Freddo Vega) tiene mucho que ofrecer, pero aún no le surje el esperado príncipe azul. Ella, mientras tanto, está dispuesta a compartir sus aventuras y des-venturas en torno al amor en su nuevo espectáculo de comedia “Te encajo el flachazo”. Estrena el sábado 27 de enero en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce. De ahí se moverá al Teatro Yagüez y luego al Centro de Bellas Artes en Caguas. Boletos en Ticketera.

“Demasiada Tita en Navidad”

Si hay alguien que no quiere que termine la Navidad, esa es Tita Guerrero. Es por ello que la comediante ofrecerá una ñapa de su más reciente show el domingo 28 de enero, a las 5:00 pm, pero esta vez será su debut -en solitario- en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos en Ticketera.

“Susa y Epifanio llegan a Broadway”

De las latas a Broadway. Esta parece ser la nueva consigna de “Susa” (Carmen Nydia Velázquez) y “Epifanio” (Víctor Alicea) para esta comedia que los colocará en la meca del teatro musical. “Susa” hará la audición para un musical, pero “Epifanio” hará lo posible e imposible para que eso no ocurra. Libreto de Ricardo André Lugo y dirección de Miguel Rosa. Funciones viernes 2 y sábado 3 de febrero en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos en Ticketera.

“Madres en cuaretena, stand up comedy”

El concepto de comedia creado y popularizado por Maritere Esteve debutará en el Teatro Tapia el viernes 2 de febrero con un todo vendido. Habrá funciones el sábado 3 y el domingo 4, pero también están llenas.

“Adolescente, la obra”

Jorge Pabón “Molusco” se lleva al teatro a sus Ocean y Paula para hacer la versión para ese formato de “Adolescente, el podcast”. Esta comedia familiar, escrita y dirigida por Carlos Vega, presenta las ocurrencias y situaciones que se viven día a día en un hogar con adolescentes, sumado a la singular personalidad de Molusco. Les complementan en escena Ali Warrington, Norwill Fragoso, Robert “Fantacuca” Maldonado, Naymed Calzada, Louis Arroyo y Rossana Pabón. Funciones desde el sábado 3 de febrero en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos a la venta pronto por molusco.com.

“Pa’ que tú lo sepas”

Jorge Castro y René Monclova, con sus personajes de “Berenjeno”, “Segismmundo” y “Lolo Bond”, sumados a “Los borrachitos”, vuelven a juntarse con Alfonsina Molinari, Magdaly Cruz y Camila Monclova, en este stand up comedy para escudriñar sobre todo aquello que define a los boricuas. Función el sábado 3 de febrero en el Centro de Bellas Artes en San Sebastián. Boletos a la venta en Ticketera.

“Moralejas... la puntira na’ más”

Miguel Morales inicia nueva gira con este show de stand up comedy dirigido al público adulto. Morales contará cosas que le han ocurrido desde pequeño hasta su etapa adulta; son situaciones con las que muchas personas se pueden identificar y él aprovechará para convertirlas en moralejas. Funciones el sábado 3 de febrero en el Teatro Yagüez en Mayagüez, y luego en el Centro de Bellas Artes en Santurce y el Teatro José M. Lugo Emanuelli en Fajardo. Boletos en Ticketera.

“Guaraguao Security… El juramento de la macana”

Todo empieza con una evaluación psicológica, pero las situaciones que siguen a ese procedimiento, pueden ser tan preocupantes como risibles. Mónica Pastrana, Raymond Arrieta, Sara Jarque, Joealis Filipetti, Rene Monclova, Jasond Calderón, Lizmarie Quintana, Miguel Morales, Yeyé Villanueva, Jorge Castro, Abraham Marti y Naymed Calzada regresan con esta versión para el teatro del segmento de comedia “Guaraguao Security”. Funciones desde el viernes 9 de febrero en el Centro de Bellas Artes en Caguas. Boletos en Ticketera.

“El divorcio de la risa”

Danilo Beauchamp y Francis Rosas parece que tienen una relación de amor y odio. Se casaron y ahora se están divorciando, siempre desde la risa”. El show de comedia “El divorcio de la risa” se presentará el viernes 2 de febrero en el teatro José M. Lugo Emanuelli en Fajardo y continuará girando por los teatros de Vega Baja, San Sebastián y Yauco. Boletos en PieTix.com.

“Yerma”

La obra de Federico García Lorca se presenta a partir del jueves 8 de febrero en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes en Santurce. “Yerma, una mujer del campo andaluz, lleva dos años casada con su esposo “Juan”, pero no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento y frustración. Se descubre cómo se intensifica la opresión de un matrimonio sin amor, los deseos prohibidos y la represiva sociedad que enfrenta “Yerma” en su ambiente. Protagonizan Keyla Ramos Pratts y Ángel Manuel junto con un elenco de cerca de 23 actores. Dirigen Doel Ramírez y Karlos Khalil. Boletos a la venta en Ticketera.

“Felices los cuatro”

Dos parejas vecinas enfrenten sus crisis muy particulares, pero cuendo estas se cruzan, el problema puede ser colectivo. Actúan Wanda Sais, Jacky Fontanez, Jasond Calderon y Raymond Gerena. Funciones desde el viernes 16 de febrero en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos en Ticketera.

"Soledad" y "Solitaria" parece que, finalmente, se casan, y "Bizcocho" tiene algo que ver.
"Soledad" y "Solitaria" parece que, finalmente, se casan, y "Bizcocho" tiene algo que ver. (Suministrada)

“La boda de ellas”

¡Se les dio! Se casan “Soledad” y “Solitaria” y la boda de ellas tiene que ser la mejor. Con las actuaciones de Waleska Seda, Adrián García, Otilio Warrington “Bizcocho”, Raquel Montero, Braulio Castillo, Herbert Cruz, Julio Ramos, Joealis Filipetti y Chucho Avellanet. Función el sábado 17 de febrero en el Centro de Bellas Artes en Caguas. Boletos en Ticketera.

“Una noche salvaje”

Lo que comienza como un intento civilizado de resolver un conflicto entre dos matrimonios, rápidamente desemboca en una batalla caótica. Escrita por Yasmina Reza, esta galardonada comedia traerá a escena a Suzzette Bacó, Jorge Castro, Lizmarie Quintana y Carlos Vega. Funciones desde el viernes 23 de febrero en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos a la venta en Ticketera.

“Tres viudas sueltas”

“Ida” (Marilyn Pupo), “Lucy” (Ángela Meyer) y “Doris” (Johanna Rosaly) son mujeres viudas, de clase media, que reconocen su viudez, pero no renuncian a tener una nueva vida sentimental. A ellas se les unirá una cuarta viuda, interpretada por Yasmín Mejías. ¿El pretendiente? Este recae en el actor René Monclova. Funciones el sábado 2 y el domingo 3 de marzo en la Sala de Drama René Marqués en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Boletos en Ticketera.

“La guagua aérea... el musical”

El clásico de Luis Molina regresa al teatro con nuevas funciones desde el viernes 9 de febrero en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce. Actúan Gerardo Ortiz, Tita Guerrero, Rafael José, Michelle Brava, Gisselle Ortiz, Wanda Sais, Magali Carrasquillo, Miguel Diffoot, Axel Cintrón, Jesús “Chuíto” Muñoz, Ricardo Laboy, Lara González, Carlos Morales Cebollero, Carlos Ferrer, Eric Yamil, Luis Obed, Rafael Vélez, Radamés Medina, Aidita Cuevas, Evelyn Rosario, Rosabelle Otón, Yeidimar Ramos y el niño Zioel Rivera Puig. Boletos en Ticketera.

Daniel "El Travieso" promete un espectáculo familiar nuevo, sin dejar atrás a la "Familia Travieso".
Daniel "El Travieso" promete un espectáculo familiar nuevo, sin dejar atrás a la "Familia Travieso". (Suministrada)

“El circo Travieso”

Daniel “El Travieso” trasladará sus iconicos personajes a un ambiente de circo, que se generará desde la inmensidad del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Será una única función el sábado 16 de marzo, a las 8:00 pm. Boletos en Ticketera.

“Los tóxicos”

Esta comedia presenta las diferentes situaciones que enfrentan “Tito” (Víctor Santiago) y “Lili” (Norwill Fragoso), una pareja que permite que la monotonía entre a su relación. Entonces su amigo “Jaime” (Jasond Calderón) decide tomar cartas en el asunto y para ayudarlos a solucionar la situación, les recomienda la intervención de una terapista de dudosa reputación (Mónica Pastrana) y a una vidente (Naymed Calzada). La pieza regresa el sábado 16 de marzo al Centro de Bellas Artes en Caguas. Boletos a la venta pronto por molusco.com.