“¡Ajá, te cogí! ¿Te creías que no me iba a dar cuenta?”

Después de 21 años de la culminación del programa Los kakukómicos, la gente le grita al actor Adrián García este característico comentario del personaje “Toribio”.  Son pocos los personajes de la televisión que se instalan en la memoria colectiva y este hombre, cuya esposa lo engañaba con otro, es uno de ellos.

Y para quienes aún no pueden evitar la risa cuando se les asoma por la mente una imagen de este personaje, “Toribio” volverá a tomar vida en el espectáculo Los kakukómicos: el regreso, que se presentará el 24 y 25 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

La propuesta teatral también traerá de vuelta al “tesoro de Toribio” y al amante de su esposa, la actriz Raquel Montero y el actor Juan Manuel Lebrón, respectivamente.  Se sumarán “Cuca Gómez” (Otilio “Bizcocho” Warrington), “los viejos del dominó”, a cargo de Adrián García, Shorty Castro y Juan Manuel Lebrón; “Soledad” (Walleska Seda) y “Solitaria” (Adrián García),  “Juanito Trucupey” (Bizcocho), “Camellito” (Castro), “el Grubo” (Lebrón). Además, en el show se recordará el segmento del “doctor Hestor Tillado”, en el que aparece el médico, interpretado por García, “el veterano” (Lebrón)  y la “Señorita Curvita” (Seda). A este grupo se unirá la bailarina Lourdes Chacón, quien también tuvo una sección en el espacio de Telemundo, y la actriz Tita Guerrero como artista invitada. 

“Le dije que era un gran riesgo porque no estamos en el aire y existe una generación que no nos conoce que está aparte con el reguetón y las cosas nuevas”, dijo  Adrián García sobre su primera impresión tras la invitación que le hiciera el gestor de este encuentro, Alexis Sebastián Méndez. 

Pero, luego, rectificó. “Es riesgoso, pero el fenómeno de Los kakukómikos llegó a niños, jóvenes, adultos y viejos. Esa generación está viva, además de que tengo la experiencia de que todavía en la calle alguien me dice: ‘Ajá, te cogí’”, agregó el intérprete, quien especificó que el programa de Telemundo, que se emitía los domingos, inició en el 1980 y culminó en el 1990.  

Shorty Castro rememoró que Los kakukómikos surgió de una petición del productor Paquito Cordero. Dijo que el realizador le solicitó un programa similar a Esto no tiene nombre. Entonces, comenzó a escribir segmentos cortos cómicos. Comentó, además, que el éxito del espacio se extendió a Nueva York, donde se presentaron desde el1982 hasta el 1984 por distintos escenarios, y, en 1986, presentaron un espectáculo en el Madison Square Garden. 

Para no perder la costumbre de escribir, Shorty Castro tiene a cargo el libreto de la pieza teatral  junto con Alexis Sebastián Méndez. Méndez también funge como productor junto con Yan Ruiz. La dirección está a cargo de Lynnette Salas. 

“Se pretende capturar el tono y honrar la manera de cómo se hacía comedia y el tipo de lenguaje. El espectáculo no modernizará el humor, sino las situaciones”, señaló Méndez para explicar que personajes como “Soledad” y “Solitaria” se enfrentarán a las redes sociales como una nueva forma para conseguir parejas.  

Sobre la “comedia  sana” de antes, Shorty mencionó que “el comediante de hoy confunde el doble sentido con la pornografía. El doble sentido no lo entiende un niño y, si lo entiende, no es niño, es un enano”.  

Walleska Seda, por su parte, dejó el retiro para unirse a sus compañeros. “Alexis me tocó la fibra con ‘Soledad’ y ‘Solitaria’. Además, compartir con compañeros con quienes no me cruzaba por el camino, como Raquel, me motivó”, dijo quien desde hace 15 años no pisaba un escenario. 

Raquel tuvo sus reservas de volver a ser “Tesoro”, pero “Adrián y ‘Juanma’ también cumplen años, así que todos haremos el ridículo”. Lourdes Chacón adelantó, por su parte, que montará un show con bailarines.  

Para boletos, llame al (787) 792-5000.